No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

jose • Hace 5 años

hasta cuando van a fatigar a los indigenas si ellos no se meten con nadie dejenlos que tengan su río, su agricultura y su vida. Ese proyecto está siendo financiado por inversores de bancos extranjeros. Pero no se hizo ningún referendum popular para ver si el pueblo panameño estaba de acuerdo. Ademas si desde 2010 2011 los indigenas hablaron claro, por qué entonces siguieron. Que está al 95 por ciento no es culpa de los indigenas porque la primera vez que ellos protestaron y hasta hubo muertos el proyecto no estaba tan avanzado ah pero los señoritos inversionistas creyeron que por su amistad con puerconelli y con la tortuga que pasea ellos podían seguir construyendo. Eso fue necedad cualquier inversionista normal hubiera dejado el proyecto en 2011 y no hubiese arriesgado su plata así, ellos lo hicieron porque creen que porque tienen conexiones con el gobierno los nobes se van a dejar, pues no ese es un pueblo que lucha.

ajichombo • Hace 5 años

Cuando comence a leer pense que usted iba a decir algo nuevo. Le falta información, elemento importante para defender algo, si no hace una pobre y misera defensa

Javier • Hace 5 años

Este artículo tiene imprecisiones.... El avance no es 99 sino 95... ANAM no objetó el estudio de impacto ambiental sino que lo aprobó... Y al final ANAM detuvo la obra por incumplimiento en la aplicación de medidas contenidas en el Estudio. Luego, la cota de inundación es 103 metros sobre el nivel del mar, no puede subir más allá de eso porque ese es el nivel máximo de la presa.... Y respecto a las comunidades que dicen depender del río.... La pregunta es en que dependen por que están muy por arriba del nivel de agua.... De modo que no les sirve de acueducto, no tienen ganado ni sistemas de riego, y es más fácil ir a quebradas cercanas para lavar y bañarse como la propia Qda Caña en vez de ir al río que les queda lejos.... Sin duda todo eso es necedad.... Y ganas de molestar quedo probado a la saciedad que las tierras afectadas pertenecen al área anexa de Bakama y son 7 has y están en talud.... Por qué el resto de la comarca está según las mediciones de sus límites más allá de los 110 msnm.

El Paisano • Hace 5 años

Esta empresa solo se especializa en termo-electricas. En Honduras su empresa LUFUSSA produce el 30% de la energía y se le acusa de contaminación ambiental. En Panamá operan la planta PANAM en Chorrera donde se quemaron 2 trabajadores, múltiples denuncias ambientales y se les cerró la planta por falta de seguridad. Barro Blanco es su primer proyecto hidroeléctrico. Como el gobierno ha detectado numerosas faltas a su propio EIA se les suspendió provisionalmente. Utilizan un diseño desfasado de hidroeléctrica de embalse inundando casi 300 hectáreas para producir solo 28MW. Las generadoras modernas utilizan la tecnologia de pasada empleando la caida y velocidad del agua por varios kms y no requieren grandes embalses. Ejemplo Esti con un embalse similar produce 120MW. La relación de energia vs daños producidos no es aceptabe y debe ser cancelado.
Otro detalle en su primer diseño de 19MW su nivel máximo si era de 103msnm. Pero ahora con 28MW su nivel máximo llegó hasta 108.25 msnm. Igualmente su embalse se incrementó de 234 hectáreas a 258 hectáreas. En todas sus actuaciones prima la deshonestidad. Esta importante información lo omitieron de su EIA los bandidos y afortunadamente aparece en su solicitud para los créditos de carbono. Información transparente disponible a todo el mundo.

Javier • Hace 5 años

Esti es un mal ejemplo para citar como proyecto modelo.... Ha fallado en diversas ocasiones.

El Paisano • Hace 5 años

Es cierto Esti cometió muchas faltas con los campesinos dueños de tierra en Gualaca a quienes no todos indemnizó como tenía que ser. Sin embargo no inundó ninguna comunidad como se pretende ahora en la Comarca.

Jose Pablo • Hace 5 años

Esto que escribes se nota que lo tenias bien estudiado o te lo dio alguien para que lo transcribieras, el problema es que tambien posees algunas "imprecisiones" en tu escrito.

saludos.

El Paisano • Hace 5 años

Haber, mencioname para comenzar algunas plantas que ya Ud conoce y tambien mencioname las supuestas "imprecisiones" que Ud menciona. Yo hablo porque he investigaado el tema y hablo con criterio propio, Perdoname pero yo no necesito que nadie me "transcriba" información.

SinPantuflas • Hace 5 años

envidioso.

SinPantuflas • Hace 5 años

Vete este video y hablamos:
https:// www . youtube . com / watch?v=LTqI9nxysl4

ajichombo • Hace 5 años

Y este sin chancleta menos

ajichombo • Hace 5 años

Es la verdad