No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

Ramón Reyes • Hace 9 años

Contiene muchas verdades amargas este artículo. Todo el desbarajuste moral que padecemos se incubo en la UASD, debido a que se relajó la calidad de la enseñanza al permitir que se ingresara a la misma con tan sólo tener un título de bachiller, aunque tal bachiller fuese un real analfabeto, que luego de ingresar a la Universidad para pasar obligaba a bajar el nivel de la enseñanza para que el profesor no fuese catalogado de "represivo". De este modo a unos bachilleres semianalfabetos se sumó una caterva de profesionales graduados en base a folletitos y notas de cátedras. De este modo se ha llegado a que todo se vale, porque un país depende de la calidad de su profesionales, puesto que estos son los verdaderos líderes del país, si estos carecen de calidad moral e intelectual, el país entero se degenera, porque sea que estos profesionales trabajen en el sector privado o en el público, tenderán a darle más importancia a los medios que a los fines, poco importará que se haga con moralidad o sin moralidad, lo que importa es si uno se sale con la suya, de este modo se llega a una situación en que todo el mundo está en contra de todo el mundo, cunde el engaño y la mentira. Este ha sido el proceso de degeneración de valores que ha inundado todo el cuerpo social dominicano.

Guest • Hace 9 años
Ramón Reyes • Hace 9 años

Es muy importante lo que tú señalas, sin embargo sucede que la buena educación familiar también se ve influenciada por el ambiente social, que si es de sálvese quien pueda, favorece que los padres a pesar de querer que sus hijos se comporten con apego a la moralidad, al estar viviendo en un ambiente que convierte al moral en un "pendejo", les enseñen a sus hijos que sean bueno, pero al mismo tiempo que no sean pendejos. Este es un tema que ha sido objeto de discusión de todos los filósofos, bajo la forma de cual es más importante entre la conducta individual y la conducta social. Desde el punto de vista religioso también se ha dilucidado y ha sido tema de conflicto, por ejemplo la religiones protestante postulan el factor individual, la religión católica postula el factor social.

El Gavillero • Hace 9 años

No es toda la causa, pero es parte de ella. Si usted investiga los politicos dominicanos digamos relevantes en este contexto vera que muchos de ellos no pasaron por la UASD. Por lo que esto es algo que yace de la sociedad misma, de la familia. En cuanto a la UASD yo la verdad he perdido la fe,tienen una autonomía para nada.

Ramón Reyes • Hace 9 años

Ciertamente el desbarajuste moral tiene muchas facetas y muchos factores que se conectan, por lo cual es un problema complejo. Le atribuyo mucha importancia al papel de la UASD en cuanto a la formación de los líderes del país, no líderes en el sentido político, sino en el social. Porque si tienes abogados, médicos, ingenieros, periodistas, maestros, etc, que carecen de fibra moral, se prestaran a poner en primer lugar su propia conveniencia sin importarles gran cosa los medios para lograrlo. De este modo es que se llega al todo se vale, que si fuese un caso aislado no tendría significación social, pero que si es la conducta de una mayoría, logra impregnar a toda la sociedad. Un fuego puede llegar a ser grandes aunque lo inicie una chispa, que se requieran otros factores para extenderse es cierto. La UASD, ha sido la chispa que ha provocado este fuego.

Whitey Sharke • Hace 9 años

Definitivamente, lo felicito porque usted ha dicho una verdad tan grande como el Pico Duarte.

Dr. Creque • Hace 9 años

Lo peor de todo es que cuando suba al poder otro partido, las cosas seran igual aunque solo cambie el color del partido y..... los personajes........

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

Dr.: de acuerdo, todos estamos enfermos y sin cura aparente!

Seneca • Hace 9 años

Ahem, ahem...no todos, estoy “gordito y colorao”

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

tu sabes!

Jose Espinal • Hace 9 años

Absolutamente de acuerdo.

R. Emilio Grullón • Hace 9 años

Una sociedad tan enferma que alrededor de 5 de los hechos que se menciona pasaron no hace más de dos meses.

taekwando • Hace 9 años

Para reducir esto a una sola expresión, digamos que nuestra sociedad es un asco, pero es la flexibilidad de las autoridades, la que ha llevado a las úlitmas generaciones a corromperse, ya se ha perdido la capacidad de asombro, ya todo parece normal, y un ejemplo es la veneración que los habitantes de Comendador, le profesan a Quirino, ellos lo ven como a un Dios que bajó del cielo, la ignorancia es un factor que juega su rol en esta descomposición social, y la docencia no se queda atrás, tanto elemental como superior, la mayoria de los estudiantes ya no sienten esa atración por la patria ni se interesan en nuestra historia. El problema que tenemos con los haitianos es parte de la dejadez de nuestras autoridades por no saber el valor que tiene nuestra patria.

The choosen one • Hace 9 años

aparte del quirinazo y leonel fernandez, te falto el hipolitazo que llevo a la indigencia en menos de dos aňos a mas de 2 millones de dominicanos y tambien el congreso perredeista 2000-2004 que eran antireelecionistas por principios y se convirtieron en reeleccionistas por conveniencia y ambicion desmedida.

jjtarqad • Hace 9 años

Creo deberias mas bien decir el Ramoncitazo, de Ramoncito Baez el amigo de Leonel. Mas no viene al caso con lo que pasa actualmente, ni veo razon para tratar de desviar la atencion con este comentario irrelevante a peaser de ser muchas veces repetido.