No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Venancio Salina Q. • Hace 4 años

Considero que la empresa esta violando los derechos de los pueblos originarios todos los estudios se esta haciendo sin consultar con la dirigencia por el cual solicito que se suspenda todo hasta que se resuelva los problemas de barro blanco.

Venancio Salina Q. • Hace 4 años

Solicito una cortesia al gobierno nacional que tome medidas y ordene que se suspenda inmediatamente todos los estudios que se esta realizando sin consulta a los verdaderos dirigente y dueños de la tierra que se vera afectada por embalse chan ll, le habla Venancio Salina voceros de los indigenas de Bocas del Toro.

DOMINGO ESPINOSA G. • Hace 4 años

Señores del gobierno, no jueguen con candela.

Don Cheo • Hace 4 años

En realidad este tema de la.Hidroelectrica Barro Blanco es mas viejo.que Matusalem.

1 - La consecion de las tierras para la Hidro se dio en el gobierno de Martin.
2- Genisa (Generadora del Istmo SA) compro todas las tierras donde se ubica el proyecto.
3- Los embalses estan fuera de la comarca y no afecta a los indigenas.
4- Las tierras en esa zona no son cultivables y no hay asentamientos indegenas ni hogares.
5- El movimiento indigena 10 abril es un movimiento izquierdista...pueden verificar esto en la internet.
6- Los indegenas alegan que afecta el medioambiente...pero no dicen que aguas arriba ellos usan el rio como retrete...han visto ustedes inodoros o letrinas en la comarca...no..la.razon es que usan el.rio.
7- Que afecta y atenta con su legado cultural?? Cual cultura...si el deporte principal de los indigenas es tomar alcohol...no trabajan...practican el incesto, pelean como bestias y vencedor se lleva la mujer y las niñas del vencido y las violan...y nuevamente en la siguiente borrachera se repite el ciclo.
8- En tole en el centro de salud, esta la estadistica de todos los casos de Sida de la comarca el cual es el mas alto del pais.
9- Los indices de homosexualismo tambien son elvados.
10- Los indigenas no trabajan...en su lugar ponen a sus mujeres e hijos a pedir limosnas.
11- La Hidro les ofrecio programas sociales y de desarrollo a la comarca y los indigenas los rechazaron.
12- Que pretenden estas personas...paralizar el paIs ?? Ellos no cotizan al seguro social...pero el hospital de Obaldia en David esta lleno de ellos.
13- Se les da becas, red de oportunidades, 120 a los 65...que mas quieren !!!

En fin que pretenden estas personas...paralizar el pais... cerrar la interamericana...???

Ahora tambien hubieron politicos interesados en parar el.proyecto y otros tratando de ver que sacaban del mismo (comun en la especie politica)

58palos • Hace 4 años

dicen que la cacica volvió con sus hermanos a luchar por su causa...ummm ahora que dirán los gladiolos y call center, interesante. esperare esta noticia en este pasquin porque parece que no les conviene esta noticia y cuando la lancen esperare los comentarios OBJETIVOS de los dizque independientes gladiolos y call center "Ataja"

Guest • Hace 4 años
La Maffia • Hace 4 años

En nada. Sin la construction de la etapa de coneccion Chiriquí-Ciudad de Panama, esta Hidro solo sirve para vender electricidad a Centro America.

supershrimp • Hace 4 años

Siempre recordaré el río Tabasará como uno de los ríos mas hermosos de Panamá. Destruyan esa hidroeléctrica.

ajichombo • Hace 4 años

Orlando, donde dice esa vaina, que los empresarios no querian dar nada por las 5.6 hectareas...Si ese es el problema, el gobierno tiene forma de obligarlo, y muerto el perro se acaba la rabia

EL MORRO. • Hace 4 años

EN ESTA VAINA LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE BARRO BLANCO QUERIAN PASAR AGACHADOS NO LE QUERIAN DAR NADA POR SUS 5.6 HECTARIAS A LOS INDIOS COMO EN EL TIEMPO DE LA PATRIA BOBA LOS TERRATENIENTES ASIAN LO QUE QUERIAN VERDAD????

La Maffia • Hace 4 años

Asi es, Orlando. Tremendo gasto de dinero; sin poder recobrar, de estos "astutos" empresarios!

Guest • Hace 4 años
Guest • Hace 4 años

Tambien hay que cuidar el medio ambiente, para que cemento sino hay agua, el agua es un liquido vital.

meqj • Hace 4 años

tienen casi la mitad del pais, y quieren pelear un par de hectarias que se van a inundar...encima no siembran no crían ganado NO hacen nada, solo esperan las safras para ir a cosechar a alanje, boquete, cerropunta remedios y hasta a CostaRica se van... si vuelven a cerrar tratenlos igual o peor que la ultima ves.

simpson • Hace 4 años

preguntate que hago por el futuro de mi familia y de ellos nadAAAA... mejor debo ir a cosechar cafe asi produsco mas...:).

La Maffia • Hace 4 años

Sin comentario. No vale la pena responderte.

meqj • Hace 4 años

gracias!

El Paisano • Hace 4 años

Los empresarios dicen que la obra queda fuera de los linderos comarcales. Sin embargo les inunda varias de hectáreas productivas en sus riberas. Tierras que requieren los ngabes para su alimentacion. Dentro de esta línea de los empresarios puedo perfectamente construir mil hidroeléctricas que sigan inundando la comarca y alegar que éstas están construidos fuera de él.

Nianobiano • Hace 4 años

"Hectareas productivas"..???.. WTF.. en la comarca los indios si acaso cultivan yuca mi hermano... eso es un solo peladero.... ellos no producen NADA de NADA....... si el problema es que se va a inundar unas hectareas lo que pueden hacer los indios es cobrarles un "impuesto"..... o venderlas las tierras... o retribucion o lo que sea.... tienen que ser creativos..

Seamos objetivos • Hace 4 años

Cuántas hectáreas inunda?

El Paisano • Hace 4 años

Son siete hectareas caballero en su nivel mas bajo según la PNUD. Pero además de esto pierden lugares de gran valor espiritual para su religion como son enormes petroglifos que ni siquiera fueron tomados en cuenta por su deficente Estudio de Impacto Ambiental. que todos sabemos que son un burdo "copia y pega" de biblioteca. Además de esto inumerable cementarios recientes, así como precolombinos. Y la empresa bien gracias ¿y Ud?

ajichombo • Hace 4 años

Quien ha visto esos petroglifos, recien escuche una charla en Sitio Barriles, menciono algunos sitios mas, pero jamás lo de Barro Blanco, No digo que no exista, digo que no lo conozco, por favor me informan....gracias

El Paisano • Hace 4 años

La serie de los petroglifos (porque son varios en distintos sitios ej. los de Kiad y Quebrada Caña) están alli en el Rio Tabasará en la área comarcal. La única razón que no se mencionan en el EIA es que los técnicos nunca les dió la gana de ir allá, al campo a investigar y simplemente se dedicaron a recabar información de estudios previos en los archivos, en otras palabras un estudio de biblioteca. Y así existen infinidades de casos de otros proyectos un ejemplo Baitun y Bajo de Mina en el Río Chiriqui Viejo que cuando se percatan de la existencia de sitios y artefactos precolombinos pertenecientes a la Cultura Barriles ya fue tarde porque fueron destruidos por la maquinaria. Cabe mencionar que fueron los mismos técnicos en ambos proyectos

Nianobiano • Hace 4 años

Si te crees que esas piedras esculpidas tienen que protegerse estas bien equivocado..... un equipo del smithsonian fue a examinarlas y fueron esculpidas recientemente.......

La Maffia • Hace 4 años

Incorrecto. Son verificados.

ajichombo • Hace 4 años

Te creo fui a una charla a Sitio Barriles, creo que se mencionaron otros siete sitios, pero ninguno en Cerro Blanco

El Paisano • Hace 4 años

Tabasara 1 fue cancelado por l Corte Suprema en 2003 por no haber consultado con los afectados de la comarca. Sin embargo cambiaron los articulos de la ley de ambiente y se concesiona Barro Blanco en 2007. Pero aunque no esta en la ley del ambiente si esta en Convenios firmados por Panama la consulta, inclusive el Consentimiento previo, libre e informado ANTES de comenzar una obra

Seamos objetivos • Hace 4 años

Barro Blanco está en la comarca? El Gobierno nunca ha desmentido a la empresa de que están 100% en Tolé no la comarca. Alguien sabe si están o no en la comarca?

La Maffia • Hace 4 años

La represa misma esta a pocos metros fuera de los limites de la comarca. Ese no es el problema, el problema es que cuando inunden la represa, las aguas cubririan una gran cantidad de areas de la comarca. Cuando la comarca protesto por la represa dentro de la comarca, la obra se mudo unos metros fuera de la comarca. Ahora quieren decir que eso no es problema por que la represa esta fuera de la comarca. En pocas palabras, la construyeron de Fidanque a Toledano.

Boris Reyna • Hace 4 años

Sólo los indígenas piensan q van a parar esa hidroeléctrica. Parece q los detractores de la misma no saben leer entre líneas. Decir que vamos al diálogo, acercar las partes, hablemos, bla bla bla realmente significa: la hidroeléctrica va porque va y para q no joroben más pidan algo razonable a cambio.

Seamos objetivos • Hace 4 años

Boris, el tema es como maneja el Gobierno esto... alguien se tiene que amarrar los pantalones, la empresa no cumple que la paren, si cumple que terminen y aporten ya la energía que necesitamos

La Maffia • Hace 4 años

Waoo! Los duenos de esas tierras, dijeron NO. Parece que los que no saber leer son los bandidos que pretenden contruir esta represa; si me pregunta a mi. Son tierras comarcales ( Comarcas=Soberanas en sus tierras). Si nada; no va, por que no va! :)
Si entiendo correctamente; hay 362 rios en las cuencas del Pacifico. Destruyan sus Rios. Nadie se opone. Pero no en las Comarcas.

Seamos objetivos • Hace 4 años

La represa YA está terminada , no ve las fotos?

OLmedo A. Pitty Cáceres • Hace 4 años

IGUAL que el PUENTE sobre el RÍO PIEDRA. Avivata la empresa y construyó como le dio la GANA y allí esta, NO SE PUEDE USAR, porque CONSTRUYERON NO COMO ESTABA EN LOS PLANOS APROBADOS, por REBUSCARSE UNOS MILLONES.

Seamos objetivos • Hace 4 años

Menos mal que la comisión de Alto Nivel no se expresa así. Esperemos qué dicen mañana lunes.

La Maffia • Hace 4 años

Si esta terminada, no quita lo illegal de la represa. Usenla para ejemplo de por que las cosas que se hacen mal, quedan mal.

Seamos objetivos • Hace 4 años

Ninguno de los 3 Gobiernos que ha tenido que ver con esa construcción lo han tachado de ilegal. Obviamente no sabían como relacionarse con los indígenas

La Maffia • Hace 4 años

Mala suerte. No va por que noi VA!

Boris Reyna • Hace 4 años

Ya veré la hidroeléctrica funcionando en unos meses.

La Maffia • Hace 4 años

Dile eso a la ONU....:)

Guest • Hace 4 años
La Maffia • Hace 4 años

La hidro no es el problema. La pueden dejar como un museo de por que las cosas se hacen bien, y no de Fidanque a Toledano. Que le pasen la cuenta a los babosos que se creian muy vivos, y la contruyeron de todos modos.

Boris Reyna • Hace 4 años

La onu no puede hacer nada de nada, el tiempo me dará la razón! Pronto pronto tendremos la electricidad de esa hidroeléctrica. Ya paren el Pataleo de ahogados.

La Maffia • Hace 4 años

Claro que si puede. Es la razon por la que la represa no a podido progresar. La ONU es la garantia de esas tierras ( Comision de Asuntos Indigenas Americanos). Es la razon por la cual la represa no a sido terminada.

Bayano • Hace 4 años

y quién es el dueño de BARRO BLANCO?

La Maffia • Hace 4 años

Ambos Virzy y Bethes estan envueltos en la Compania. DEG, un banco Aleman es el que la financia. Compania Panamena; Nombre; GENISA. El sitio de barriles que seria inundado; Bagama. Los primeros escritos encontrados en la comarca Ngabe. Ambos, Iglesia MAMA TATA y Lecto-Escritura lo consideran como Tierras Sagradas

Mari • Hace 4 años

He leido que es una empresa chilena, pero no se quienes realmente estan detras de este proyecto.

La Maffia • Hace 4 años

Buena pregunta. Los mismos que ayer robaron al pueblo Panameno sus recursos.

el pana • Hace 4 años

después de tanta inversión y casi terminada esa hidroeléctrica, no veo como resolver ese problema y respetar la inversión privada al mismo tiempo. Tal vez pase como los corredores que al final tubimos que pagar el triple de lo que costaron ambos corredores, por safarnos de esos contratos

Seamos objetivos • Hace 4 años

Eso es lo que veo, parece que ya la terminaron, como se resuelve algo asi???