No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Pedro García • Hace 2 años

En la tarde del 18 de abril de 1521 el emperador Carlos V escribió una réplica a Lutero desde Worms de su puño y letra[523]. Se cuidó mucho de no dar la impresión de tener conocimientos teológicos de los puntos sacados a relucir por Lutero y se limitó a afirmar: «Nuestros ancestros, que también fueron príncipes cristianos, nunca negaron su obediencia a la Iglesia de Roma, atacada a la sazón por el Dr. Martín».

Pedro García • Hace 2 años

«A menos que me convenzan con argumentos extraídos de las Escrituras o por medio de una razón evidente (no confío en el Papa ni en los concilios, pues es sabido que se han equivocado a menudo y hasta se han contradicho), me debo a las Escrituras que cito y mi conciencia es presa de la palabra de Dios. No quiero retractarme de nada, pues no es seguro ni justo obrar contra la propia conciencia».

Pedro García • Hace 2 años

Pero lo único que se dijo fue: « ¿Estos son sus libros? Sí. ¿Desea retractarse? No. ¡Pues váyase!»

Pedro García • Hace 2 años

Lutero pasó ante las bancadas de los príncipes alemanes, algunos de los cuales prorrumpieron en gritos de aliento. El esplendor del evento debió de intimidar al monje, que vestía su sencillo hábito negro. Los príncipes y nobles que se agolpaban en la sala vestían trajes suntuosos y llevaban cadenas de oro, joyería y sombreros deslumbrantes; al fondo se encontraba el Emperador con sus magníficas vestiduras. Lutero, en cambio, vestía un sencillo hábito negro con su cíngulo. Un delegado lo describió así: «Entró un hombre y dijeron que era Martín Lutero. Tenía unos 40 años, era de complexión robusta y tenía un rostro tosco con ojos no muy amables, su semblante era inquieto y descuidado. Vestía el hábito de los agustinos con su cíngulo de cuero, la tonsura reciente, el pelo a trasquilones»[502].

Pedro García • Hace 2 años

Como escribió a Spalatin, si el Emperador le convocaba a Worms solo para que se retractara no iría, pero, si le llamaba para condenarlo como a un criminal y matarle, «me ofrecería personalmente a ir».

Pedro García • Hace 2 años
Pedro García • Hace 2 años

Lyndal Roper, Martín Lutero, renegado y profeta, trad. de Sandra Chaparro.
Madrid: Taurus, 2017. 621 pp

Pedro García • Hace 2 años

Lyndal Roper. Martin Luther: Renegade and Prophet.New York: Random House, 2017.

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

¿Porque estaba asesorado por infovaticarca?
Son +- de la misma época (sus ideas)

herejessinfrnteras.blogspot...

universaeclesiae • Hace 3 años

Si ya hay una Iglesia luterana, una anglicana y otras parecidas por el estilo....Cual será la novedad ahora???

Simplemente adjudicarse a esas iglesias..................... Nadie pierde y los nuevos Luteros ganan uniendose efectivamente a sus iglesias cinco veces centenarias. Allá los necesitan.

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

Más bien os veo a vosotros acabando en el Palmar de Troya o de mamporreros del próximo Maciel.

herejessinfrnteras.blogspot...

Sota de Bastos • Hace 3 años

Yo pienso que hay que empezar por distinguir entre los dos polos que modelan la ética, la moral y el derecho: los intereses de la sociedad y los del individuo. Hasta la Revolución Francesa, predominaban los derechos de la sociedad sobre los de los individuos, y por eso, se condenaba con mayor o menor contundencia la homosexualidad masculina, por dos razones fundamentales: 1. La sodomía es una práctica totalmente antihigiénica, fuente de todo tipo de enfermedades, muy transmisibles porque los homosexuales masculinos suelen ser muy promiscuos (cerebro femenino con hormonas masculinas- no es infrecuente que un homosexual masculino tenga 100 parejas al año). 2. La homosexualidad masculina (y la poliandria) dejan abandonadas a muchas mujeres e, incluso, en las sociedades muy pobres incitan al infanticidio femenino (que todavía hoy en día se practica en la India y China) como anticonceptivo radical. Por ello se las ha combatido para obligar a los hombres a casarse con todas las mujeres e incluso, salvar sus vidas.
Como se abusó tanto en todos los órdenes de los derechos de la sociedad frente a los del individuo, después de la Revolución Francesa, el acento ha pasado a los derechos de los individuos frente a los de la sociedad.
Pero creo que la disputa está mal planteada: se trata de una cuestión de salud pública y de consecuencias sociales y no de dogmas y religión, porque si la Biblia prohíbe la homosexualidad masculina es por razones similares a las que prohíbe la carne de cerdo.

Ricardo Estévez Carmona • Hace 3 años

Es muy diferente lo que hace 500 años Lutero defendía apelando a la Biblia y su propia conciencia, al diferendo actual en Alemania por la aberrante intención de algunos clérigos de bendecir las bodas de homosexuales.

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

¿Aberrante?
¡Interesante, más bien!

Guest • Hace 3 años
Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

¿No jodas, sí?
Pues entonces les pasa lo mismo que al 99% de los dogmas católicos.

herejessinfrnteras.blogspot...

Guest • Hace 2 años
Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

Y no sigo porque no tengo toda la noche

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

Otro más:
"Están sujetos a la infalibilidad:
- El Papa, cuando habla ex cátedra.
- El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se reúne en concilio ecuménico y cuando, disperso por el rebaño de la tierra, enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia."

Sin embargo el Concilio de Nicea en 325 condenó el arrianismo, pero el de Sarnica en 343, el de Sarmio en 358 y el doble Concilio de Rímini y Seleucia de 359 lo restsuraron y el de Constantinopla lo volvió a condenar.
Me temo que en alguno de esos concilios la Iglesia y el Papa fueron "falibles", a menos que usted crea que se puede ser una cosa y la contraria al mismo tiempo, claro.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣

herejessinfrnteras.blogspot...

Guest • Hace 2 años
Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

¡¡No me jodas!!
¿No los aceptó el Papa?
¿O más bien los rechazó otro papa que vino después?
Los rigoristas friki carcas habéis hecho un arte de cambiar la historia para que lis cambios no xambien nada.
Pero lo único cierto es que no han dejado de cambiar.
Lo único que no cambia es vuestra estupidez e ignorancia.
Anda y vete al Palnar de Troya.
Lo mismo te hacen vicepapa

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

Más.
"Maria de Nazareth fue Virgen antes, durante y después del psrto"

La propia escritura lo desmiente pues habla de los hermanos de Cristo y además eso iría en contra del Principio de Pauli (cuya consecuencia es que la materia es impenetrable)

herejessinfrnteras.blogspot...

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

Sigo.
El pecado de "Adán y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generación, no por imitación

No se puede propagar el "pecado" de Adán y Eva porque no hubo un Adán y una Eva. Descendemos del Homo Antecesor y del Homo Ergaster con un 15% (aprox) de ADN de Homo Nehardentalensis.

herejessinfrnteras.blogspot...

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 2 años

No hace falta citar nada.
Me basta con una pregunta: citeme un solo lugar de los evangelios donde se hable de la Inmaculada concepción de María. Uno solo.
No los hay.
Es uno más de los inventos mágicos y misteriosos de la inmutable tradición que lleva 2000 años mutando.
Yo no tengo nada que demostrar.
Son ustedes los que creen en esa sandez.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

herejessinfrnteras.blogspot...

Ricardo Estévez Carmona • Hace 3 años

Pues por medio milenio siguen cabalgando las doctrinas luteranas por todo el mundo sin haber sido desmontadas, sino apenas en lo que se dice fácil pero resulta difícil.