No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Maurice Alvarado • Hace 4 años

Creo que este artículo está exagerando. La verdad es que el nuevo "rescriptum" que se muestra (junio del 2019) no es nada nuevo. Y es diferente con el previo que se muestra (de enero del 2019) porque en dicho caso se trataba de un sacerdote acusado de abuso sexual, por tanto las medidas eran más estrictas.
Ojalá lo que sale en este artículo fuera cierto, pero no tiene nada que ver con la realidad. Me ilusioné cuando lo empecé a leer, pero al investigar me dí cuenta que es lo mismo de hace algunos años. Y que la posibilidades de enseñar teología y dirigir alguna institución católica es una dispensa aparte que existe de antes (conozco casos de sacerdotes que han dejado el ministerio en ambas situaciones hace años). Como se muestra en el documento de junio del 2019, esta "segunda" dispensa es un trámite aparte que sigue siendo entorpecido por la burocracia eclesiástica.

Ricardo Dib • Hace 4 años

¿ POR QUE SERA QUE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA A LA QUE SIRVO Y ADHIERO DESDE TODA MI VIDA, LLEGA TARDE A LAS REALIDADES HUMANAS ?

Alejandro Scarano • Hace 4 años

Bueno... nada les conforma... Siempre las cosas llegan tarde para algunos... temprano para muchos y... justo a tiempo para una reducida minoria.

Juan Manuel Medina Maya • Hace 4 años

Me encanta cuando dice que "La Autoridad Eclesiástica ... se empeñará ... en facilitar que este pueda formar parte activa en la vida del Pueblo de Dios..." Quiero ver el celo por que sea así. Eso sí es noticia.

dumar espinosa • Hace 4 años

Buena noticia, Evangelio. Si existe el ministerio ordenado para hombres casados en otras regiones de la cristiandad y si ya existió entre los católicos en el pasado, demuestra que el celibato no es un dogma de fe sino una disciplina eclesiástica del rito latino.
Llevo 19 años de unión de hecho y seis meses de matrimonio con mi esposa. la dispensa del celibato llegó hace dos años. Puedo decir con conocimiento de causa que no encuentro contradicción entre la vocación al matrimonio y el ministerio sacerdotal.
El matrimonio es en sí mismo un camino a la santidad a la perfección cristiana. Por qué menospreciar la sexualidad si está inscrita en la naturaleza humana desde la creación según los relatos del génesis.
siempre Bienaventurado el celibato de quienes los religiosos y sacerdotes que lo viven con alegría por el Reino de los Cielos. Pero los casos de pederastia, la denuncia de hijos no reconocidos y la deserción de muchos ordenados demuestran que el celibato es más una utopía en la Iglesia de rito latino. Me causa risas la exigencia de algunos prelados de que los viri probati admitidos al sacerdocio ministerial vivan en continencia; si la experiencia demuestra que muchos de los ya ordenados célibes actuales no viven en continencia.
Excelente que ya no se diga reducción al estado laical como si el laicado fuese de menor importancia en la vida de la Iglesia.
El cambio de terminología es un gran paso.

Alejandro Scarano • Hace 4 años

Todo bien Dumar, con sus conceptos.
Comparto que se supere el odioso e incorrecto termino de la "Reducción al Estado Laical".
Estamos de acuerdo que "el celibato no es un dogma de fe". Jamas la Iglesia dijo que lo fuera.
Si me llama la atención que una persona supuestamente formada como Ud. califique el Celibato como un menosprecio a la sexualidad. (Es un reduccionismo de la sexualidad).
Mucho mas me molesta cuando vincula Celibato con Pederastia.
Cualquier forense podra informarlo que esa mounstruosa perversión criminal psicopatologica, desborda largamente la comunidad de los celibes.-

Renata Lagrotta • Hace 4 años

"...y dar clases en colegios y universidades de la Iglesia"?
¿ No tenéis vergüenza de vivir dependientes de la Iglesia?
Si quieren salir, ¿por que tanto miedo al mundo laico (jornadas laborales, competidores, acoso moral de jefes, cuentas a pagar, etc)?
"El mayor testimonio del amor de Díos" no es "tener un hijo en los brazos", ¿verdad?. Es mucho más complejo! ¿ Nó sabéis?

Maurice Alvarado • Hace 4 años

Para algunos de los que hemos dejado el ministerio, sería lindo volver a enseñar teología, no por un tema laboral, sino por un tema vocacional y de carisma.

Ramón Hernández • Hace 4 años

¡Por fin, el sentido común comienza a dejarse ver en estos lares!

Iñigo Ariz • Hace 4 años

Pues es una buena noticia, para mí. ¿Por que?: 1) los hombres tienen, desde el punto de vista filogenético, la pulsión natural a las relaciones sexuales; de otro modo no habría seres humanos hasta la fecha (salvo inseminación, ahora), Luego la represión estricta de la sexualidad tiene sus consecuencias, porque el ser humano es un ser socio-afectivo, y necesita afecto, caricias, refuerzos, en general y el sacerdocio no lo ofrece, convirtiéndose en una renuncia permanente (esto lo he escuchado a varios sacerdotes). 2) uno elige un modo de ser y estar en el mundo, pero no necesariamente tiene que ser para "siempre". Véanse los ejemplos de divorcios, cambios de profesión, etc.,En virtud de estas breves líneas, me parce sano que pueda haber una doble circularidad entre el sacerdocio y lo secular, lo secular y el sacerdocio. Equivocarse y rectificar, en cualquier sentido, es de sabios

Alejandro Scarano • Hace 4 años

Equivocarse y rectificar es de sabios.. No tener opciones fundamentales no "es de sabios", sino de inmaduros; problema que esta en la base de muchas de estas crisis.
E Celibato no es la represión de la sexualidad, sino la plenitud de la misma, en el amor sexuado consagrado. Salvo que reduzcamos sexualidad a genitalidad.
Finalmente, si " la pulsión natural a las relaciones sexuales", es la unica e incontrastable verdad de las relaciones humanas,no solo el celibato seria desaconsejable, sino tambien la fidelidad conyugal, para el caso de que esta no permita la intimidad sexual.

Clásicas • Hace 4 años

Vale, vale, eso será los que las cuelguen. Pero los que ahorquen los hábitos, que es como se ha dicho siempre, ¿qué hay previsto para ellos, Vidal...?

Guille Kxw • Hace 4 años

Por fin han llegado a la periferia de 100.000 sacerdotes en el mundo
que han sido negados, ocultados y criminalizados
para mantener un clericalismo basado en el antinatural celibato obligatorio,
que tanto daño produce al cura y a la gente como está ampliamente demostrado.
Hay un gran capital humano y divino en estos sacerdotes casados,
es bueno que se comience a reaprovechar. Dios quiere que todos participemos en la construcción de su Reino. Muchos serán los frutos.

Pero esperemos que no se quede en un papel,
porque si hay parroquias donde aún no hay siquiera ministros laicos de la eucaristía y diócesis sin un solo diácono permanente,
veo difícil que dejen participar a alguien con tan rica experiencia
que podría "opacar" la todopoderosa figura del clérigo,.

Guest • Hace 4 años
Hugo Z. Hazckenbush • Hace 4 años

Siempre con lo mismo.
Los costos, musulmanes, protestantes y otros tienen ministros casados y ¡¡¡¿¿De atreve usted a decir que no anan lo suficiente??!!!
No se como pueden ser tan petulantes

josé luis olimón nolasco • Hace 4 años

Buenas noticias, aunque seguramente, despertará controversia en sectores conservadores... (Quisiera obtener el documento original... Lo he buscado en la red electrónica mundial sin éxito hasta el momento)

Hugo Z. Hazckenbush • Hace 4 años

¡Felicidades Sr. Vidal!
Ahora, a pesar de que nada cambia en tu voda, además de dar testimonio de tu fe en tu familia y en esta publicación podrás hacerlo en colegios y universidades.
Eso que ganamos todos.
Todos menos Tomás y resto de talibanes.

Tomás • Hace 4 años

¡Felicidades, José Manuel Vidal, cambia tu estado eclesial. Ahora, además de difamar a los obispos que no te gustan y a los cristianos que tienen fe, podrás dar clase de religión. Muy bien.