No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

oscar varela • Hace 2 meses

Hola!

1- ¿Habrá cuerpo que resista?

El Capital(ismo) que Carlos Marx critica versa sobre una pregunta
- ¿quién se queda con el “valor agregado” al producido?: la “plus-valía”.
Marx responde: “el dueño de los medios de producción”.

La instauración del Consum(ismo) desde mitad del siglo pasado exponenció el deseo de “comprar”, dejándolo la mayor ganancia en manos de la “venta” (Mercado).

La “plu-valía” no va a manos del productor-capital(ista) sino del “mercantilista”.
…………………………

- Zoom (App de videollamadas y reuniones virtuales), vale más que las siete aerolíneas más grandes del mundo.
- Mercadolibre (compras, ventas y pagos por Internet) vale más que la General Motors o que el Deutsche Bank.
- Amazon (comercio electrónico) es la empresa más capitalizada del mundo.

- Son empresas de inversiones que entran y salen. Tienen una enorme volatilidad, que no necesitan tener un asentamiento físico en ningún lado. Intermediaciones que no producen, no generan riqueza.
- ¿cuánto de esto es sustentable y sostenible en el tiempo?
- ¿cuánto trabajo humano va quedando en el camino?
- ¿cómo se va a resolver esto en el futuro?

- Esos son los desafíos cuando la pandemia vaya a terminar…
…………………….

2- Después de la Pandemia

- Esta mañana, en la capital de la comunidad europea, Bruselas se decía:
- “Ahora hay que ayudar porque hay sostener a la gente que se queda sin trabajo, y hay que subsidiar y entonces hay que excederse en el gasto y demás, pero pasado esto, esto puede durar un par de años, pero luego hay que volver a la idea de los ajustes estructurales.”.

- El gran riesgo es que después de la pandemia venga la instalación de la lógica de “bueno muchachos, hay que ajustarse el cinturón porque tenemos que volver a recomponer la situación, y entonces los salarios se tienen que achicar, hay que ganar un poco menos y los beneficios sociales se tienen que recortar, tiene que ser un poco menos.”.

- No necesariamente después de la pandemia viene un mundo más justo y más solidario, como algunos creen.
- Va a venir una feroz pelea por como quién paga el costo que indudablemente tiene todo este proceso de caída de la actividad, de aumento del gasto por todo lo que significa la pandemia en todos los aspectos.
- ¿Quién se va a hacer cargo de eso?
…………………….

3- Otra cosa (Renta Básica Universal)

Hoy la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) dijo que “hay que plantearse un ingreso básico de emergencia por seis meses en la región”, porque va a haber 215 millones de personas afectadas por esta pandemia en América.
- Ok, pero hay que tener claridad sobre eso. Puede estar bien para la transición pero que no deben ser el diseño del futuro.

- Ese mundo con la mayoría de la gente sustentada en un ingreso básico universal y una minoría que tiene toda la riqueza y todos los bienes y demás, no es un mundo equitativo, solidario, justo.

- Los programas de subsidios son programas de sustentabilidad transitoria y de gran responsabilidad de los gobiernos para asegurar mínimos de subsistencia, pero el objetivo como sociedad no puede ser tener a media humanidad viviendo con los mínimos de subsistencia.
- Por otro lado, viendo cómo se acumula riqueza de una manera brutal, porque no es que no hay riqueza. El problema del mundo de hoy no es la escasez sino la injusta distribución de la abundancia. Hay riqueza de sobra en muy pocas manos.