No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

"Mariposa Sagaz" • Hace 8 años

La discriminación es algo que ha existido desde el principio de los tiempos. En términos más simples, la discriminación es la acción de excluir a cierto grupo de personas debido a alguna razón banal o trivial, esto es hecho por otro grupo de personas que tienen un sentido (o complejo) de superioridad.

La discriminación puede ir desde el color de piel, país de origen, cultura, religión, etc. Cualquier característica es "buena" para transmitir un grandeza relativa hacia los demás.

El sentimiento de exlcluimiento o discriminación se le hes transmitido a las personas desde la infancia y de manera inconsciente, y para tener una mayor asimilación y menos cuestionamientos que puedan poner en duda esta pseudo ideología, son impartidos o transmitidos por alguna figura de autoridad (un profesor, padre, gobernante, etc).

Según lo anteriormente dicho, la discriminación no es totalmente culpa del actual presidente, Barack Obama, sino que desde los principios de la nación, ese "sentimiento" ha estado presente, y se ha ido transmitido de generación en generación, e incluso ha estado en su punto más peligros durante el siglo XX, pero en la actualidad sigue en la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (no en todos). Y "Obama solo intenta cumplir con las peticiones de la mayoría de su pueblo".

El hecho de que se deporten a los inmigrantes, es porque rompen las leyes de esa nación, y aunque no hayan cometido un delito mayor, y desgraciadamente es la ley y se tiene que respetar, por más infundamentada que esta sea.

En lo personal, no creo que actualmente la mayoría de los estadounidenses sean racistas, xenófobicas o algún otro tipo de discriminadores, ya que conozco a algunos residentes y antiguos residentes de ese país, y parecen tener un gran repudio para la discriminación. Y no me importa mucho que los deporten (sí, estoy consciente que la mayoría de esos migrantes están ahí por fines laborales, para mantener a su familia, debido al poco campo laboral que hay en cada uno de los respectivos países, pero por más estúpida que sea, rompen una ley) pero lo que si debe cambiarse con urgencia, es el hecho de la violencia que hay hacia las personas que provengan de otro país, ya que en cualquier país, eso es inhumano.

José Abel Ogaz Pierce • Hace 8 años

Atracción Y Repulsión De Inmigrantes

Existe una especie de fuerza centrífuga que arroja a los emigrantes de sus países bajo el despliegue de un esquema de acumulación de capital que empobrece a grandes sectores de los pueblos y los hace acudir a países centrales del sistema capitalista -como los EU- en busca de mejores condiciones de existencia para ellos y sus familias. Estas naciones más desarrolladas actúan como una fuerza centrípeta o atrayente para esos inmigrantes en coyunturas de auge económico.

En épocas de expansión del ciclo económico, esos emigrantes logran parte de sus propósitos de mejoramiento social; en etapas recesivas como la vivida a nivel internacional desde 2008 y de la cual plenamente no se acaba de salir aún, los migrantes complican más la situación interna de algunos sectores de la clase trabajadora de los centros principales del capitalismo, porque de alguna manera presionan hacia abajo las condiciones de vida que tienen los nacionales de esos países.

Tanto en periodos de expansión económica en los países centrales del sistema, como en las etapas de contracción y estancamiento económico, es el capital más fuerte el único que gana, porque ayudan a regular los salarios a la baja en las naciones desarrolladas y políticamente, permiten hacer demagogia contra los inmigrantes, sobre todo indocumentados, como causantes de la reducción en los niveles de vida de grandes segmentos de los obreros y empleados de esos países.

Entonces es, por razones sobre todo de control político dentro de las sociedades avanzadas del capitalismo (con el crecimiento de la desigualdad socioeconómica en su seno como telón de fondo), que se produce otra especie de movimiento centrífugo, de expulsión de inmigrantes principalmente sin documentos legales que justifiquen su presencia en esas sociedades.

Es aquí cuando aparecen papeles tristes de hombres poderosos, como el "Deportador en Jefe", el Presidente Obama que, poco pueden hacer -excepto modular un poco las formas, como debiera hacerse en este caso, nos dice la Editorial de La Jornada- frente a esas leyes sociales regidas por la acumulación de capital, actuantes con tanta validez en la vida social actual, como sucede con las leyes de la gravedad en la naturaleza.

Jesus Ortiz • Hace 8 años

Esas tierras no son de los sajones; pertenecen a los Piel Roja, Siux, cheyenes, etc. Demócratas y repúblicanos pretender olvidar su historia, simplemente son migrantes-delincuentes, a diferencia de los migrantes que van a trabajar.