No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Borzog • Hace 4 años

Muy ilustrador el artículo Héctor, yo si me estoy volviendo germanófobo, pero, primero empezaré por estos corruptos, mafiosos y traidores que nos están mal gobernando y después habrá que hacer todo lo posible por salir de esta UE corrupta, mafiosa y neoliberal gobernada por Alemania.

Dejen de votar a corruptos traidores.

Animo Grecia!!!!

Saludos

Luis Revert • Hace 4 años

También tenemos a Nietzsche, exigiendo una educación que nos enseñe a vivir, no solo a trabajar. Si Alemania ha hecho su política defendiendo sus intereses, no los de los ciudadanos sino los comerciales, España y los demás países le han hecho el juego, aceptando créditos sin medida proporcional a su economía para favorecer la especulación, favoreciendo también a sus élites económicas en perjuicio de sus ciudadanos.
Antes de exigir responsabilidades a los alemanes, pidámoselas a nuestros políticos y conjuntamente con las grandes empresas que los han aupado a sus puestos para conseguir sus intereses, IBEX 35, después al gobierno alemán y a los bancos alemanes y franceses, que han presionado para que una deuda privada

Luis Revert • Hace 4 años

por intereses especulativos que ha perjudicado a alemanes y franceses sea convertida en una deuda publica europea, dejando a los culpables a uno y otro lado de la estafa- políticos, bancos y grandes empresas- libres de responsabilidades y perdidas.
Alemania hizo un ajuste, antes de Merkel, cuando los demás seguían con su vida normal y los mercados estaban activos con mucho comercio, con lo cual se beneficio, ahora les pide el mismo ajuste a los demás, cuando el comercio está paralizado o muy débil, con lo cual los convierte en más frágiles y manejables en sus manos, pero la solución no es la inacción de los gobiernos y el servilismo, como hasta ahora, Grecia está intentandolo y si tiene suerte, puede que el sur de Europa se vea beneficiado, incluida España a pesar de Mariano.

Jose Fajardo • Hace 4 años

La prueba es que estamos como hace 100 años ,los mismos sintomas y esperemos que no con los mismos resultados .

darwiniano • Hace 4 años

Interesante artículo el que presenta a debate el Dr. Ballester y por un doble motivo, a saber, porque revela bases fundamentales sobre las que se asienta la ideología de teóricos de izquierdas (Kant y Marx) y revela su idea de Europa.

Respecto de lo primero, al igual que Klappenbach hace nos días, el articulista se refiere a esa forma del imperativo categórico que ordena tratar al hombre como fin, no como medio. Y esa versión, ya adulterada, porque lo que dice Kant es que no se trate al hombre como "mero medio", de modo que Kant no condena al capitalismo, tal como interpretan hoy muchos socialistas, resulta ser la versión de una obra primeriza de Kant que luego es corregida en su obra posterior, precisamente porque Kant se da cuenta de que la idea del hombre como un "ser racional puro e igual" ( los socialistas obsesionados por la igualdad, siguiendo a Habermas) no resulta aplicable a la sociedad real en la que las personas tiene diferentes cualidades y diferentes méritos, diferentes compromisos de solidaridad entre sí (famlia, parentesco, cociudadanía, extranjería...). De suerte que, precisamente por ello Kant, toma opciones política muy alejadas del socialismo o de la socialdemocracia, como es su apuesta por la "democracia censitaria".

Y por lo que se refiere a la tesis de la plusvalía de Marx, pues cualquier lector informado sabe que ya dentro del marxismo, Bernstein dijo que eso era una simplificaciòn que no respondía a un análisis riguroso. Y hoy en día el capitalismo financiero ha venido a demostrar, hasta la saciedad, que el capital puede originarse al margen del trabajo de producción. Y desde una perspectiva darwiniana puede decirse que lo peor para un trabajador no es que le exploten (mucho o poco o nada), sino que no encuentre empleo. Hoy en día se ha codificado el concepto de "exclusión social" que viene a decir algo parecido, aunque todavía tenga esa connotaciòn socialista inexacta de que alguien "te echa fuera", cuando en realidad sólo ocurre que no eres recibido por otro (un empresario) quien tampoco está obligado a ello; tal obligación natural de integración propiamente sólo existe a nivel de familia, que es la responsable de la reproducción y de la atención de sus miembros, aunque ya las religiones superiores vienen preceptuando la obligación moral l (no jurídica) de acogida, más allá de la familia.

En cuanto a la idea de Europa, pues ya se ve que lo que más echa en falta el articulista es la capacidad de los estados miembros para devaluar su moneda. Pero ¿no habíamos quedado en que esas trampas pecuniarias, que son posibilitadas por el abandono del patrón oro en 1971, son la expresión misma del "neoliberalismo?. Por lo demás, ya dicen los economistas que para llegar a una producción competitiva siempre se tiene a mano la medida alternativa a la devaluación de la moneda que es la bajada de sueldos de los trabajadores nacionales, pero claro esa medida es inaceptable al marxismo.
En fin, más allá de la discusión sobre temas concretos, creo que a lo que hay que prestar atención es al conjunto del proyecto , y parece claro que en una humanidad que va a la formación de grandes potencias económicas, no tiene sentido que los europeos volvamos a dividirnos en pequeñas naciones, sino que lo que se debe hacer es ir a una mayor integración, en la que se necesita el esfuerzo de todos..

Prof. Bacterio • Hace 4 años

Tienes datos, sabes expresarte, pero no tienes principios ni tienes criterio. Lamentable

darwiniano • Hace 4 años

Ya estamos con tus descalificaciones, sin argumentos; y así el debate no va a ninguna parte.

Prof. Bacterio • Hace 4 años

Coges los datos y das la interpretación que se te antoja . A eso lo llamas argumentos?

darwiniano • Hace 4 años

Lo dicho, contigo el debate no va a ninguna parte. Si lo llegas a entender, a lo mejor se los ahorras a este foro.

Prof. Bacterio • Hace 4 años

Tus descalificaciones son gratuitas , y me vas a seguir viendo por aquí mal que te pese. Partes de axiomas claramente ultraderechistas , como ese odio por lo publico, lo colectivo, por la igualdad, por el socialismo, por el marxismo, partes de un desconocimiento severo de nuestra historia y tragas con todas las mentiras con las que el fascismo hispano ha venido engañando al pueblo, para luego hacer uso de una retórica fácil y ciertamente pedante con la que pretendes acercar a tus prejuicios los deformados hechos históricos y socioeconómicos de los que te vales para hilvanar un discurso que no se sostiene. Luego vas descalificando a los que no compartimos tus nefastas y arbitrarias conclusiones que consisten en acercar la sardina de tus conclusiones deformadas al ascua de tus premisas ultras. A eso lo llamas argumentos? Vamos anda! Saludos libertarios

darwiniano • Hace 4 años

En primer lugar cualquiera sabe que el odio por algo, no es ningún axioma, y- como queda en evidencia en este comentario- mis críticas al socialismo y al marxismo se basan en razonamientos, no en sentimientos. En este foro los participantes son conscientes de que aquí no se trata de los axiomas de los que tú te imaginas que yo parto ( ese sería un asunto intrascendente, puesto que yo no represento a nadie nada más que a mí mismo), sino de los que dice partir el articulista, al que supongo típico teórico de izquierdas. De modo que si quieres participar con sentido en este debate, tienes la opción de decir que esos que anuncia el articulista no son axiomas de teóricos de izquierda, o bien argumentar en contra de mi crítica a tales axiomas, defendiendo por tu parte su validez; todo lo demás son ganas de hacer ruido, tal vez porque te has quedado sin argumentos para hace frente a mi crítica. Saludos libres.

Prof. Bacterio • Hace 4 años

Me descalificas porque no aceptas que tenga opiniones, me niegas el derecho a dejarme llevar por mis principios y criterios, que están basados en valores humanos de solidaridad, igualdad, reparto, justicia social y equidad, libertad ...crees que solo tus tristes aproximaciones a la realidad histórica son argumentos, presumes de argumentos basados en la razón, cuando en realidad dices lo que se te antoja sobre las opiniones del articulista fijándote solo si es marxista o comunista y todo lo que te interesa es desacreditar tales conceptos. Te arrogas el derecho a decir quien puede expresar sus opiniones, actitud típicamente fascista. Intentas que parezca que tu arma en el discurso es la razón y niegas que la intuición, la esperanza, las convicciones de alguien tengan derecho a ser expresadas. En la Sinrazón, en La Gacetlla, en ABCD, en El Inmundo, en El País tus burdos panfletos tergiversando y ocultando la realidad tendrían más éxito. Lamentable y en vías de extinción. Saludos libertarios

darwiniano • Hace 4 años

Cualquier lector puede ver que ha sido tú el que ha comenzado a descalificar mi comentario y mi calidad de comentarista, sin dar una sola razón, y ahora pretendes tergiversar las cosas para que parezca que soy yo quien te descalifica y te niega el derecho a expresar tus principios y opiniones, cuando lo único que he dicho es que, si quieres replicar a mi comentario, te atengas al tema que trata.
No sé, si es que no lo entiendes, o es que sigues la consabida estrategia de hacer ruido para intentar anular el comentario del adversario dialéctico. En todo caso, queda claro lo que he dicho desde el principio, que con tus intervenciones el debate sobre el artículo no va a ninguna parte, y que podrías habérselas ahorrado a este foro.

Prof. Bacterio • Hace 4 años

No me hagas reír majete!

Rafael_F • Hace 4 años

¿Y por qué la alternativa a la devaluación de la moneda tenga que ser la bajada de los salarios y no la contención -hablo de contención, no de bajada- de los beneficios empresariales? Entre 2008 y 2013 las empresas no financieras han más que duplicado sus beneficios desde unos 50.000 millones hasta más de 110.000. En el mismo lapso estas empresas pagaron unos 50.000 millones menos en salarios. Y, desde luego, las empresas no han reinvertido esos enormes beneficios sino que los han repartido entre sus accionistas.
Igualmente vemos cómo los altos ejecutivos siguen aumentando sus salarios muy por encima de la media de los trabajadores... ¿es que resulta que, luego de haber hundido la economía nacional ahora resultan más imprescindibles para sus empresas que antes de la crisis?

darwiniano • Hace 4 años

Respondiendo a tu réplica digo que estamos hablando de resolver un problema de falta de competitividad de nuestras industrias manufactureras de bajo y medio nivel frente al Extremo Oriente y países BRICS por tanto más que hablar de las empresas que tenemos estamos hablando de las que no tenemos y deberíamos tener para que nuestra economía pueda crear el empleo que necesitamos. No hay que olvidar que la economía ha tendido en Occidente a la financiarización en los últimos 20 o 30 años a medida que hemos ido perdiendo dicha competitividad,, porque quedan menos empresas en las que los tenedores de capital puedan invertir con garantías de rentabilidad.

encinares • Hace 4 años

Magnífico artículo, pero le falta el corolario. Siendo así, qué hacemos en el euro. Todas las crisis económicas que ha padecido España siempre se han resuelto de la misma manera, mediante la devaluación monetaria. Al no poder devaluar la moneda, estamos condenados a empobrecernos para poder competir. Hasta que no alcancemos los niveles de pobreza de China y la gente trabaje por 200 euros al mes, que ya casi lo han logrado, no podremos competir con el euro.
Una devaluación monetaria habría sido dolorosa, pero mucho mejor que estos ocho años de agonía y no acabar de morir. A pesar de estos ocho años de austericidio, no hemos logrado reducir el déficit ni aumentar la producción. Un horror.

ANGEL DEL RIO TELLO • Hace 4 años

Pues yo estoy comenzando a ser germanófobo a pesar de tener algunos buenos amigos,excelentes examantes de ese pais,pero como decía Tacito en su libro GERMANIA
Los barbaros del norte son buenos en familia,borrachos y luchadores cuando se reúne una tribu y crueles y despiadados cuando son muchas y esto lo han demostrado en toda su historia
Alemania comenzó a ser un problema desde que se comenzó el proceso de reunificación y como decía un político francés de la época "amo tanto a Alemania que prefiero que sean 2" y ya desde entonces este país comenzó con el proyecto Pangermano y a crear problemas
En cuanto a su relación con los países del sur,ha sido siempre clara convertirlos en satélites,aprovechando la ignorancia y la corrupción de sus clases dirigentes y ayudando a destrozar sus medianas empresas de producción siendo el caballo de Troya de China en la UE
Al tiempo que con la enorme cantidad de dinero recibida con los acuerdos Alemania/EEUU y toda la mierda de los derivados desde la época de Clinton y Rubin inundando los mercados con créditos imposibles de pagar y creando las diferentes burbujas,en algunos casos sorteando las leyes de UE para evitar los prestamos en euros y hacerlos en credit swaps en $ para evitar la inflaccion en su tierra y traspasarlas a otros países
CON AMIGOS ASI NO SE NECESITAN ENEMIGOS
ATENTAMENTE

darwiniano • Hace 4 años

Angel, te he visto emplear ese inteligente símil del "caballo de Troya" en dos asuntos. Uno en el caso de los extranjeros que entraron en nuestro país durante el boom inmobiliario, en el que discrepo, porque creo que ahí la culpa no fue de los gobiernos, sino de la la sociedad española en su conjunto, que pensó que nuestra juventud podía subir de clase social en una sola generación, de modo despreció esas plazas bajas del sistema económico, con lo cual, al explotar la burbuja inmobiliaria nos hemos encontrado con una población laboral indebidamente incrementado que explica que nuestro paro sea el doble del de cualquier país vecino.. De modo que ese problema del paro no podemos cargárselo, sin más a la Merckel o a los alemanes.
El otro es en este comentario en que dices que Alemania es el caballo de Troya de China. Y me gustaría que lo explicaras a este foro.

Por lo demás, yo siento simpatía por el pueblo alemán, a pesar del error de haberse dejado llevar por Hitler, porque ha demostrado que es un pueblo con capacidad creativa, gracias al cual, Europa todavía cuenta en el mundo. Como supongo que sabes, pues dices haber tenido contactos con ellos, tienen una buena educación facilitada por una lengua poco culta que permite tener a los niños una idea clara de los conceptos académicos, al contrario que nuestra educación que por impartirse en una lengua culta derivada de otra lengua culta (latin, griego) juega con unos conceptos académicos que resultan poco claros para el educando, sobre todo ahora que ya no se estudia ni latin ni griego ( a nuestro niños se le habla de "occidente", palabra cuyo significado etimológico desconocen, y a los niños alemanes se les habla de "Abendland" (tierra del atardecer) cuyo significado les es inmediamente clara.

ANGEL DEL RIO TELLO • Hace 4 años

Hola darwiniano,no recuerdo haber escrito sobre el caballo de Troya con relación a emigrantes,pero si tu lo dices,si lo he hecho con relación al TTIP
,Como tu bien sabes ,con relación al caballo era una trampa realizada para conquistarla.
"Nada es verdad ni mentira,todo es según el color conque se mira"
Pienso que tu visión de las cosas es el que corresponde a un profesor y como tengo varios en mi familia,generalmente,tienen una visión "buenista" de las cosas
Alemania país que conozco muy bien y he mantenido contactos personales y comerciales durante décadas,es a mi criterio como decía Tacito hace 2000 años
Ademas son excelentes organizadores y estudiosos de los ciclos económicos a largo plazo y con los acuerdos comerciales con China y EEUU de los 90 del siglo pasado
a)Fue el que inicio el comercio fuertemente con China y fue el introductor necesario inicial y en un mercado cerrado como la UE y siendo el país con los máximos recursos a los demás no le quedaba mas remedio que seguirle SI O SI y esto a medio y largo tiempo significa el desmoronamiento de las industrias de los países del sur ,que no tenían ni sus medios económicos ni sus grandes empresas.y tecnológicos
b)Sabiendo de antemano,porque esto lo conoce hasta el mas lerdo,que el superávit de los fuertes (Alemania) significaba sencillamente el déficit de los débiles (países del Sur),en una economía cerrada com la UE
c) Como además tenia unos excedentes monetarios extraordinarios ,presto a manos llenas a estos países que tenían gobiernos estúpidos y corruptos,en algunos casos bordeando la ley monetaria de la UE,para evitar la inflaccion en euros y pasándosela a los otros, a sabiendas de la enorme burbuja que se produciría,esto lo sabe también el tonto del pueblo
Y de aquellos polvos estos lodos ,por eso digo
QUE CON AMIGOS ASI NO SE NECESITAN ENEMIGOS
Ahora bien sus gobernantes,hicieron lo que tenían que hacer,aunque fuese una putada, para defender sus intereses y crear la gran Alemania,que por otra parte siempre en la historia ha sido una grano en el culo para los demas
El problema fueron los otros gobiernos.,que no cumplieron con sus obligaciones ,pero ellos ya lo sabían , es la naturaleza humana,que no existe el indígena bueno,sino generalmente el cabroncete
atentamente

darwiniano • Hace 4 años

La idea que nos dan los informes convencionales de lo ocurrido tras el abandono del patrón oro en 1971 es que fueron los países del dólar ( y petrodólares) los que, al dedicarse a comprar productos manufactureros del Extremo Oriente, muy baratos al cambio de moneda, propiciaron el trasvase de esas industrias hacia esas regiones asiáticas. Y que fue la pérdida de ingresos y puestos de trabajo que ello supuso para USA lo que propició la apuesta de Clinton por la burbuja inmobiliaria ( sector al abrigo de la competencia internacional), con la consiguiente crisis de las "subprime". Por ello me ha llamado la atención lo que dices de Alemania en su relación con China, porque en este caso no se observa nada parecido a lo ocurrido en USA.

En cuanto a que Alemania inundará los países del Sur con sus euros sobrantes de sus exportaciones, ahí tampoco te sigo, porque me parece que el pedir créditos es algo que depende del prestatario, no del prestamista. Y, si los gobiernos del Sur (estoy pensando en España) han solicitado o permitido esos préstamos para apostar por la construcción, tiene que ser porque se ha producido un "cambio de mentalidad en los gobernantes", y me parece que ese cambio se basa en la necesidad de hacer crecer nuestra economía como sea para atender a los gastos del "estado de bienestar"de la socialdemocracia, asegurándose así el favor de los electores en un modelo de "estado social" en el que el voto mayoritario se decanta por el partido que ofrezca mejores prestaciones sociales. Por otra parte, esa apuesta de los gobiernos no sería viable si no se hubiera producido otro cambio de mentalidad en los ciudadanos, pues si éstos no se arriesgan a pedir créditos para las hipotecas, el invento político nunca hubiera funcionado.

Y creo que por los dos caminos llegamos a señalar como causante de fondo a la socialdemocracia y al cambio de mentalidad que trae consigo, cuyas consecuencias no se limitan al asunto de la construcción, sino al tema de la elección de profesiones por parte de la juventud, que -como he dicho repetidamente en estos foros- propició que en España tengamos una tasa de paro que duplica a la de cualquier país vecino.

Rotarius • Hace 4 años

Lean a John Laughland: "La fuente Impura".

Tramus • Hace 4 años

Leido esta. Sin embargo , aunque esta claro que es claramente "anti union europea ", coincide con otros muchos autores , que avisan de las trampas que supone la supuesta "union" de estados...sobre todo , si esconde solamente una "union de bancos" , y a los ciudadanos que nos vayan dando...

Tramus • Hace 4 años

Aqui nos vendieron la moto de la OTAN , para entrar en la UE...con eso ya esta todo dicho....

Un lector • Hace 4 años

Por favor, no pongáis a Cuba como ejemplo. Yo he estado allí y me da pena de como viven unas personas estupendas.