No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

Alexis D. • Hace 9 años

Considerar caudillismo a la actitud arrogante del Doctor Fernández o a la del Ingeniero Hipólito Mejía, con sus chabacanerías y comentarios fuera de contexto, es desproporcionado. Los caudillos son por esencia ensalzados por el pueblo mismo, no por lamesuelas de sus mismos partidos. Hablar de Leonel o de Hipólito es redundar en lo mismo de siempre, el mismo discurso, las mismas promesas... no se distinguen las ideas del uno o del otro, sólo su imagen de expresidentes con una recua de críticas a su respectiva gestión. El país necesita darle oxígeno al panorama político, darse y darle la oportunidad a un candidato de ideas que represente la unidad de la mayoría. No podemos darnos el lujo de tener amnesia y olvidar más de una década de desmanes de los gobiernos pasados, marcados por la corrupción, el endeudamiento, el derroche de los recursos y apuntar a elegir no al mejor sino al menos malo.

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

de acuerdo

AMERICAN. • Hace 9 años

Eso no es desproporcionado, son caudillos,el pueblo los ensalza ya sea por sobrecitos amarillos o por varillas blocks y cemento,claro añadiendo las hojas de Zinc la madera y los clavos, tampoco debemos pasar por alto el análisis de la autora de ésta columna, no importa que sea redundante el mencionar éstos dos caudillos, independientemente de que tengan una alta tasa de rechazo existe la posibilidad real de que uno de los dos vuelva a ser presidente.

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

Desgraciadamente es asi!

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

Diablos, Alexis, que buen analisis!

DOUGLAS REYES • Hace 9 años

El caudillismo, es el resultado de varios factores, pero el principal es que a la mayoria del pueblo dominicano, le gusta encontrar quien haga las cosas por ellos, a las mayorias de nuestro ciudadanos le gusta, que alguien haga todo el trabajo, mientras ellos se la pasan bebiendo romo, bailando bachata, jugando domino, y haciendo muchachos sin ninguna responsabilidad, entonces esa es la principal razon por la cual nuestros politicos se convierten en caudillos, ya que nosotros como pueblo les damos los ingredientes que ellos necesitan para pastorearnos como si fueramos ovejas, porque les dejamos a ellos el trabajo que como pueblo y pais debemos hacer para que esta patria marche por el camino del progreso y la prosperidad, pero si les dejamos a los politicos la responsabilidad de ellos hacer lo que a nosotros como pais nos corresponde, entonces los politicos que son quienes hacen el trabajo van a sacar la mejor parte para ellos beneficiarse.

Gabriel Camilo • Hace 9 años

Que respuesta. Eso lo sabemos muchos Dominicanos pero no lo saben expresar. Gracias por su opinion pues ayudo mucho

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

Y la respuesta seria algo asi como el PODEMOS! que se manifesto en España

DOUGLAS REYES • Hace 9 años

Claro que si PODEMOS, pero la lucha por las libertades nunca se termina, cada dia debemos levanarnos con mas fuerzas y mas entusiasmo, porque el mejor escenario para el caudillismo, es cuando el pueblo se sienta a esperar que ellos hagan lo que al pueblo le corresponde hacer.

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

De acuerdo

ines ortega • Hace 9 años

De acuerdo con Alexis D. Ni caudillos ni líderes, como tanto se les llama. Son dirigentes de partidos políticos vetustos, enquistados en una población lo bastante pobre para haber permitido ser alienada por el clientelismo y lo bastante ineducada para no ser capaz de pesar todas las mentiras, refutadas continuamente por las instituciones evaluadoras internacionales. Quién ha visto un líder o un caudillo con una tasa de rechazo semejante? Fernández y Mejía enfrentados de nuevo en un duelo electoral, ambos intentándolo por cuarte vez, no será más que un reflejo del desarrollo sociopolítico del pueblo dominicano.

Ramón Reyes • Hace 9 años

Nosotros tenemos caudillos porque el régimen presidencialista otorga al Ejecutivo el uso discrecional de los fondos públicos, y países en que el gobierno es el que concentra los recursos, el que maneja el poder se convierte en un rey sin corona, por lo que aunque en teoría tenemos un régimen republicano en la realidad tenemos un régimen monárquico, salvo que el rey se puede cambiar cada cierto tiempo, sin enbargo la funcion de rey se sostiene, por lo que en vez de estar discutiendo si tal o cual ha sido mejor o peor, deberíamos orientarnos a discutir si debemos seguir con el régimen presidencialista o lo sustituimos por un régimen parlamentario, en el cual no se pueda usar los fondos públicos según el capricho del mandatario.

Jose Espinal • Hace 9 años

La Republica Dominicana , siempre ha buscado ese padre que la guie. Pareceria que no puede encaminarse sola por los caminos de la instutucionalidad. Es una pena.

Dr. Creque • Hace 9 años

Los ärticulos de esa senora puedën servir para estudios basicos de analisis psicologicos de una personä cronicämente frustradä. Observen nada mas como ella acomodä las cosas, a su gusto y ventajäs. No mete a todo el sistema, nooo! Concientemente ella entrelaza informaciones para desarrollar un articulo desde el punto de vista ideal suyo. A mi no me gusta este presidente, aquel tampoco y este era esto y aquel era lo otro.... Pero evade decir cläramente que no le gustaba esas gentes por cäusas principäles de preferencia politica suya y no porque en escencia eran malos para el pais y parä muesträ de esto podëmos ver quë dejo casi sin tocar el partido de su preferenciä al que criticä con el päño tibio de que aun no se acaban de orgänizar. Claro, porque hay guardar apariencias porque dizque se trata de un analisis de politicos dominicanos, pero mientras tanto no economizä tinta para descargär como siëmpre y repetidäs veces contra Trujillo, Bälaguër y Lëonel. Y esto ocurre un otra vez porque es una prejuiciäda y frusträda, resëntida contra esos que ella creë no dejäron a Pëña Gomëz llëgara al podër. Bien pudierä ella ponerse a defendër las causas de los lätinos y afroämercanos alla en los Estädos Unidos antes de estar especuländo tanto como una psicopäta trasnochäda, pues aqui lo mas que nos sobra son las criticäs negativäs sin aportär soluciones algunä.

Dr. Creque • Hace 9 años

Si estabas hablando de caudillismo, ¿por que tienes que salirte de tema y tocar el disco rallado de que a Peña Gomez no lo dejaron ser presidente porque era decendiente de haitiano? Esos son por los complejos que tu tienes y te mortifican.

Bayardo Hernández Mejía • Hace 9 años

... LA HISTORIA dice que JB luego de ser elegido democraticamente por los dominicanos fue derrocado por EE.UU. quienes además provocaron una guerra civil en el país para no permitir que JB retornara al poder para terminar su período constitucional y eviitar que los agentes de la CIA infiltrados en nuestras FF.AA. fuesen castigados y expulsados de las mismas. Parece ser que, aúnque parezca increible, la señora Espinal ignora todo esto. La "venganza" o reacción de JB está contenida en sus libros y estaría de mas especular sobre los hechos debidamente documentados. Sobre la personalidad de Bosch es mucho lo que podría decirse, pero en mi opinión no sería justo hablar sobre este asunto refiriéndose a un hombre que no puede ejercer su derecho a réplica, Para ilustrar me remito al diccionario de la RAE: Caudillo - El que como cabeza, guía y manda la gente de guerra. 2.- El que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. Si nos referimos a organismos colegiados donde se delibera, estudia, y discute antes de alcanzar acuerdos para tomar decisiones consensuadas, como es el caso de los Cuerpos Parlamentarios o de los partidos políticos, sería entonces que podríamos mencionar al Prof. Juan Bosch. Si se refiere a que el gran respeto y admiración que inspiraba el Prof. Juan Bosch hacía que sus comentarios y opiniones fuesen altamente valoradas. ENTONCES entiendo, pero obviamente JB nunca comandó tropas en combate, ni tampoco fue líder de gente de armas o de gremios, claro "cuerpos" podría ser cualquier cosa. PERO está o existe el contexto y la consistencia de JB en su conducta impoluta de líder civilista...

AMERICAN. • Hace 9 años

Señor, Bosch fue un caudillo hasta que se materializó el frente patriótico,analizelo.

Bayardo Hernández Mejía • Hace 9 años

POLÍTICO INFLUYENTE, sí. Caudillo es otra cosa. Observe que incluso, el Prof. Juan Bosch perdió el control del PRD y además tuvo que irse del mismo porque ya el PRD había evolucionado desarrollándose irreconciliablemente de la posición que personalmente mantenía el Prof. Juan Bosch y quienes lo secundaron. Imagínese si tal cosa podía pasarle a Trujillo con el Partido Dominicano o a Joaquín Balaguer con el Partido Reformista. Recuerde los círculos de estudio del PLD. Realmente ya en el ocaso de su vida esto le ocurrió de nuevo al Prof. Juan Bosch, pues con Leonel Fernández sucedió que evidentemente éste "le robó" el Partido y lo convirtió en el partido de la Derecha o de los conservadores. ¿Usted cree que esta era la ambición o el objetivo de JB para el PLD? "Aquel que tenga ojos, que vea...aquel que tenga oidos, que oiga" Me remito a los hechos y a la definición de caudillo tal y como está consignada en el diccionario de la RAE. Es asunto de semántica y por tanto, de expresarse con propiedad. Consulte el diccionario. Analízelo.

5Hector • Hace 9 años

El caudillismo es una necesidad real de los pueblos atrasados: Trujillo, Buenaventura Báez, Desiderio Arias, Pedro Santana, Ulises Heraux (Lilís), Horacio Vásquez (¡Que entre el mar!), Balaguer, Peña Gómez (Más dominicano que haitiano). Los pueblos crean a sus caudillos porque son débiles y reclaman las luces y la protección de aquellos ciudadanos ultra ambiciosos que se creen
dioses
y bien dotados para conducir a las masas hacia el lugar que conviene a sus designios.
Danilo Medina no es un caudillo, pero puede ser convertido en tal por conveniencia de
algunos grupos políticos. La reelección crea caudillos por debilidad de los pueblos
atrasados. El atraso de los pueblos se fundamenta en el hambre, la insalubridad,
la ignorancia, el vasto desempleo y un largo etcétera. En estas condiciones, los caudillos
prosperan y son bendecidos. La democracia verdadera es válida para países
desarrollados que cortan de raíz las influencias del caudillismo.

AMERICAN. • Hace 9 años

Me inclino más por tu análisis que por los realizados por los demás exponentes.

5Hector • Hace 9 años

Jaime, tu distinción me enorgullece porque ella reconoce que he sido sincero al expresar la visión que se me presentó al momento de escribir lo que entendía por caudillismo. Claro, es un tema que suscita una gran diversidad de pareceres que no satisfacen por igual a todos. Gracias, Jaime.

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

5: Muy buen analisis el tuyo. Felicitaciones!!

5Hector • Hace 9 años

¡Ah, Víctor! ¿Cómo anda todo de tu lado? Cuida de tu salud.

Victor R. Garcia Alvarez • Hace 9 años

todo bien, respirando con mascara en este podrido pais. Y tu?: Al pie del cañon.