No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Guest • Hace 6 años
Cancerbero 1 • Hace 6 años

Por mucho que te pese, no es demagógico, es simple y real como el clasismo en el que vive esa señora, por llamarla de alguna manera. ¡Ah, y SÍ a la República!

Cancerbero 1 • Hace 6 años

Por mucho que te pese, no es demagógico, es simple y real como el clasismo en el que vive esa señora, por llamarla de alguna manera. ¡Ah, y SÍ a la República!

2mas2 4 • Hace 6 años

Un poco más de demagogia:
En una sociedad en la que las necesidades de los productos básicos están cubiertas por la alta productividad de la mecanización, ¿a qué nos vamos a dedicar la mayoría de los humanos?.
Para esta pregunta hay dos respuestas extremas:
1º.- A disfrutar de una vida digna.
2º.- A exclavizarnos unos a otros en unas relaciones de poder y dominio.
Por desgracia los poderosos ya han elegido.

Espectador social • Hace 6 años

Excelente artículo y bien elaborado...si acaso añadir que la educación al igual que la sanidad no dejan de ser, junto a otros objetivos, la meta hacia la que se dirigen estos impresentables neoliberales que se han propuesto devolvernos no ya al siglo XIX, sino a la edad media si no se les hace frente.
Les molesta y no poco que las capas populares hayan accedido una serie de servicios sociales que no han sido gratuitos, conviene no olvidarlo, sino que se han conseguido a través de las luchas...luchas que se han regado con sangre obrera a lo largo del tiempo.
Hay que pararles y la única alternativa es la organización y la lucha...todos juntos debemos y PODEMOS hacerlo. Ni un paso atrás...ni para coger impulso!

iosephquiu • Hace 6 años

Si es muy sencillo. Lo que nos igualaba, no era que nosotros también podíamos ir al caribe, sino que, tuvieras o no recursos, teníamos acceso a la salud y a la enseñanza reglada. De tal forma, que mi supervivencia a una enfermedad no dependía de mi nivel de renta. De la misma forma, mi licenciatura, tampoco. Por el contrario, el deseo de estos mercaderes es que mis hijos ni estudien ni estén sanos.

JLRG • Hace 6 años

La palabra clave es precisamente la que indica el autor: CLASISMO.

El PP es exactamente igual que era la derecha en el siglo XIX. Su mentalidad no ha cambiado nada. Eso sí, ha aprendido, y sus métodos de propaganda son más eficaces y sutiles: primero enuncian un argumento con el que nadie puede discrepar, y después colocan sus auténticas intenciones detrás de ese argumento, para que cuele. Así, los pobres que les votan (que son muchos) se tragan su propio perjuicio sin casi notarlo... hasta que es ya demasiado tarde.

piraña • Hace 6 años

El problema de Gomendio es el de su clase, la derecha culta, pero que no entienden otra utilidad del saber si no es para pisar cabezas y estar en la cima, su estela es el dinero, y su frente también el dinero, y ahí se resume toda su historia, son buenos, ricos, creyentes y alguien muy "autorizado" les ha dicho que irán al "cielo", sus semejantes, justo, son quienes se asemejan, los que tienen dinero, los demás somos sus subordinados. Cuando los estudios, los saberes, solo sirven para abrir más brecha entre quienes pueden estudiar y quienes no, se evidencia en ciertas gentes ideoligizadas muy a la derecha, que al ser humano lo clasifican según su patrimonio, si pudieran nos venderían para carne picada.
Juicio a Aznar por Iraq, salud.
Rajoy, tic, tac, tic, tac.

Antonio R. L. • Hace 6 años

TAL Y COMO ESTÁ LA NECESIDAD DE PROTEINA ANIMAL,YO ME ANIMARIA A COMPRAR .! CON UNA SOLA CONDICIÓN ...QUE LA CARNE NO FUESE DE NADIE DEL P P ! Es queeeee hay que tener muchas tragaderasss.
tenía que decirlo.Salud.

piraña • Hace 6 años

Esa carne nadie la quiere, que tengas buen día, que te aproveche, ten cuidado con las tragaderas te pueden meter de todo, se feliz, puedes llegar a tesorero del PP.
Juicio a Aznar por Iraq, salud.
Rajoy, tic, tac, tic, tac.

cronopio • Hace 6 años

Tal cual. Sólo te faltó añadir que de vez en cuando, porque les viene un ramalazo de mala conciencia, o porque se lo aconseja su "guía espiritual", o porque hay que ser cabrón pero no parecerlo, o cualquier otra razón igualmente espuria, les tiran unas migajas (en forma de beca por ejemplo) a algún plebeyo que otro (siempre y cuando el plebeyo en cuestión dé juego propagandístico porque padece alguna minusvalía, o tiene un expediente ejemplar, o algo por el estilo). El derecho entendido como caridad, vamos.

Homer • Hace 6 años

... Y meterse en la cama cada noche con Nosferatur no es suficiente castigo?

Rage • Hace 6 años

Quieren un modelo americano con el que no estoy de acuerdo; pero además lo quieren sin movilidad social alguna. Porque a nadie se le escapa que para hacer dinero en este país de corruptelas te hacen falta buenos amigos y padrinos, y la clase media nunca ha quedado bien en reuniones de alto standing. No digamos ya los menos favorecidos...

Kristy • Hace 6 años

He leído la noticia sobre sus declaraciones y a mí lo que me ha indignado especialmente es que dijese que en USA los estudios los pagan las familias, aunque tengan que endeudarse, porque al fin y al cabo... ¿cómo fue que dijo? algo así como que los estudios benefician la empleabilidad del INDIVIDUO, y solamente al individuo, spuestamente. Es decir, habló de la educación como algo que SOLAMENTE beneficia al individuo y claro, me he quedado pasmada. ¿No se beneficia todo el país de tener a gente bien formada y preparada? ¿No es mejor una sociedad en la que abunden los individuos cultos y sabios que una plagada de "borregos"? Esa afirmación delata su mentalidad ultraliberal totalmente errónea e ignorante, según la cual, la sociedad no existe, solo existen los individuos. Y por cierto, el modelo de USA está en crisis, ha generado muchísima deuda, así que no vengan ellos ahora a importarlo para España, que es lo único que hacen siempre, en el fondo, copiar a USA, pero en lo PEOR; en otras cosas no toman nota, como por ejemplo, en la necesidad de agilizar la cantidad de trámites burocráticos que tienes que hacer en España para montarte un negocio.

Fox • Hace 6 años

A raiz de eso los alumnos se esfuerzan para devolver luego a sus padres el dinero invertido en ellos,aqui se tiran diez años,cambiando de vez en cuando de carrera porque al segundo año se dan cuenta que esa no les gusta,

Kristy • Hace 6 años

Te repito que ese modelo de USA ha generado un grave problema de endeudamiento; muchos alumnos han hecho manifestaciones porque no encuentran trabajo al terminar los estudios o encuentran un trabajo precario que no les permite hacer frente al pago de los préstamos, con intereses naturalmente. Se estima que la deuda de los estudiantes universitarios es ya una parte más que significativa de toda la deuda estadounidense. Que aquí hay mucho estudiante vagoneta y jeta? De acuerdo, creo que se debería hacer algo para solucionar eso, desde luego. Pero el modelo de USA no es bueno y de hecho allí ya están pensando en cómo cambiarlo.

Ecuánime • Hace 6 años

¿De verdad crees que beneficia en algo a un país tener un millón de licenciados en filología hispánica y otro millón en Imagen y Sonido?.
Puede que beneficie a sus padres que pueden presumir de tener un hijo universitario aunque luego bajen la voz para decir que le están manteniendo ellos con treinta años, y que está pensando irse a trabajar al extranjero "porque no encuentra trabajo en lo suyo".
¿Pero a España?. ¿Beneficia eso algo a España?

RACIONAL • Hace 6 años

El artículista ha entendido que la subsecretaria " insinuó sus preferencias: que no se deje entrar a cualquiera en las universidades sino a quien pueda pagarlas"
Yo sin embargo he entendido que los recursos escasos del país no están para sufragar unas licenciaturas que el país no necesita, sino que se ha de sufragar los estudios y a los estudiantes que beneficien a la sociedad, que el dinero se ha de emplear con cabeza, y el que quiera caprichos que se los pague el mismo ( evidentemente los ricos se pueden permitir muchos,al contrario que los pobres)
Saludos

cronopio • Hace 6 años

Pues para eso están los numerus clausus, las notas de corte y otros mecanismos. Lo que usted dice no tiene ninguna relación con que sólo estudien los que puedan pagárselo. En todo caso este gobierno parece que no considera beneficioso a ningún egresado de la universidad, al contrario de esos gobiernos irresponsables e irracionales de los países que acogen a los investigadores españoles dedicados a cosas tan inútiles como la medicina, la biología, la física, la informática, las matemáticas y demás. En todo caso coincido en que no se puede tener todo: si esas personas hubieran querido quedarse en el país, en lugar de andar dándose caprichos, tendrían que haber hecho algo más útil, que sé yo ... aprender a jugar al fútbol, participar en Gran Hermano, conducir un matinal de TVE, meterse a ministro o presidente autonómico analfabeto ....

Arbogastus • Hace 6 años

Un artículo tendencioso. Miren qué datos: España es el país con el mayor número de estudiantes universitarios del mundo desarrollado. España es el país con las peores universidades del mundo desarrollado. Entrar en la universidad española es lo más mogollón del mundo (> 90% aprobados en selectividad). Los títulos universitarios españoles son los más devaluados. El principal fin de la universidad española es crear puestos de trabajo para los profesores que practican una endogamia que les debería llevar a la cárcel.

Y bien. Que entren los mejores tengan o no tengan dinero. Que se reduzcan las universidades públicas y se eliminen titulaciones que no sirven para nada. Es curioso que se dé por "periclitado el régimen del 78" por gente universitaria cuando la universidad y la judicatura han sido los únicos estamentos que han sobrevivido intactos desde la dictadura. Esta universidad es elefantiásica y nos cuesta mucho dinero.

Todas las capitales de provincias quisieron tener: 1) Un aeropuerto. 2) Una estación del AVE. 3) Una universidad. En la mayoría de los sitios no eran necesarias. Hay casi 90 universidades en España.

Todo ha sido un fiasco hacia las clases humildes que se esfuerzan por llevar a su hijo a la universidad con la esperanza en un salto social para luego sacar un título que en muchos casos está devaluado y sólo sirve para colgarlo en el salón -estar - comedor de sus hipotecadas casas.

Dramático, ridículo y un terreno abonado para la demagogia.

antonio 7 • Hace 6 años

"Los títulos universitarios españoles son los más devaluados." Falso, quizás no sepas nada de la universidad española.
Cualquier ingeniero, arquitecto, economista, médico, enfermero .. linceciado en España puede trabajar en cualquier parte del mundo, sin problemas, en aquello para lo que ha estudiado ( en una entrevista de trabajo que me hizo un frances me dijo que si él hubiera tenido que sacarse la carrera de empresariales o economicas en España no lo hubiera conseguido porque aquí era más dificil-otra cosa es que no se sea practico-..
En lo demás en lineas generales,si tienes razón

Ecuánime • Hace 6 años

¿De verdad crees que beneficia en algo a un país tener un millón de licenciados en filología hispánica y otro millón en Imagen y Sonido?.
Puede que beneficie a sus padres que pueden presumir de tener un hijo universitario aunque luego bajen la voz para decir que le están manteniendo ellos con treinta años, y que está pensando irse a trabajar al extranjero "porque no encuentra trabajo en lo suyo".
¿Pero a España?. ¿Beneficia eso algo a España?

Enrique Martinez • Hace 6 años

Totalmente de acuerdo. No se trata del "insostenible" sistema educativo universitario, se trata de neoliberalismo puro y duro. Uno de los pocos lugares donde no se hace tanto negocio, aunque se hace (miren los préstamos de bancos para sufragar estudios, por ejemplo), es el ámbito educativo. Los pasos que el Ministro ha dado siempre han apuntado a lo que esta señora ha acabado diciendo, se cree que será más sostenible un sistema financiado por manos privadas pero... a fin de cuentas, en los momentos malos, ¿de dónde sale el dinero? En efecto. Fondos públicos. Véase el no-rescate bancario.
Que a la derecha no le interesa la educación está claro, no quieren librepensadores sino borregos adoctrinados. El que más conciencia tiene, el más autocrítico, siempre es el de izquierdas (¿o acaso creen que la fragmentación de la izquierda es sólo una simple cuestión de poder?); esto se constata en las elecciones, donde no importa lo que haga bien o mal el gobierno de turno, se le vota porque "somos" derecha. Un atentado ideológico más en contra de la democracia y la inteligencia, que esperemos que pueda revertirse con la llegada de otro Gobierno. La educación debe, por fin, dejar de estar en manos de ricos e Iglesia para pasar a ser de todos, ricos, pobres y ateos.

El Romanoide • Hace 6 años

Abstenerse Complutense.

PijusMagnificus • Hace 6 años

El sentido común no esta en las cabezas de las "estirpes" herederas del franquismo, digo "estirpes" por que Marianico el Plasmao, hace años en una entrevista dijo eso de "...los hijos de los privilegiados, heredan las estirpes de sus antepasados por eso son superiores..." Y en eso están los patriotas de fachada.
El sentido común exige, en estos años de falta de empleo, que se aprovechen para que la juventud se prepare para el futuro, para que en vez de no hacer nada, estén ocupados en su educación y la cultura, que según el economista Piketty: "son la mejor herencia que se pueda dejar a las nuevas generaciones".

Antonio R. L. • Hace 6 años

Tambien es verdad -yo creo pero no insisto,por si esta cerca el personal del Fernández El Facha- que ¿para qué leches queremos invertir en estudios/estudiantes?
Si despues se tendrán que ir al extranjero,porqué pagar aquí esa pasta? O que se vayan afuera a estudiar,o que sean albañiles en Bucarest ¿qué más dá?
Tenía que decirlo.
Salud.

Antonio R. L. • Hace 6 años

!! Que viva Espa... momento,Está rajoy? !!! No,no,no entonces nooooooo... !!que viva Mongoliaaaaaa... !!! (Siempre será mejor,¿No?).

abanades • Hace 6 años

Monserrat Gomendio Kindelan

Descendiente de este señor tan simpático
http://es.wikipedia.org/wik...
No somos necesariamente responsables de los actos de nuestros mayores ni tenemos forzosamente que comulgar con sus ideas, pero si tienes un bisabuelo de aquella manera y un padre de esta otra:
http://www.elplural.com/201...

difícilmente vas a cantar aquello de "el hijo del obrero, a la universidad"

Fiben • Hace 6 años

La universidad , por su propia naturaleza, tiene que tener un componente elitista. Lo que hace falta es que la selección se haga por capacidad intelectual o de trabajo y no por capacidad económica.

Fox • Hace 6 años

Antes magisterio eran tres años y salian mejor preparados que ahora..pero mucho mejor

Jose Luis Sanchez • Hace 6 años

solo tengo una pregunta, como esta este tema en Europa?
porque he oido que esta reforma deja a los estudios universitarios como esta en la mayoria de nuestros vecinos...
en cualquier caso, tildarla de nazi es para nota, es no saber que es el nazismo, pero aqui en cuanto se piensa diferente te plantan nazi, es fantastico

Victor Alvarado • Hace 6 años

Un grano de arena acerca de la cuestión. El panorama en Costa Rica y en el resto de América Latina es también trágico. Les invito a ver:

http://transuniversidad.wix...

Victor Alvarado • Hace 6 años
Antonio R. L. • Hace 6 años

Y,trás despertar ver que aún respiras y,que has tenído un buen sueño.A tres colores: ROJO...AMARÍLLO...! y MORADO !
Ah,que buen café con colores.
Salud.

Homer • Hace 6 años

Los estudiantes USA deben en créditos estudiantiles UN BILLÓN =(10^12) de dólares (el PIB español) deuda impagable con el actual nivel salarial en USA, otra burbuja que empaquetará Wall Street junto con la del Fracking y que le endosarán al Deustche Bank que se traga cualquier invento de sus amos de WS.... Y que ya luego pagaremos los alegres mediterráneos... Por que yo no soy tonto!!!

Sergio • Hace 6 años

Se puede ser mas cinico pero no mas hijo de la gran..., cada dia esta mas claro que se puede ser una persona humana, honrada y cabal o se puede ser un político del partido popular.

Don Pliego • Hace 6 años

Man, no podrías estar más alejado de la realidad... El problema de la universidad no es que los pobres no vayan a entrar a estudiar a ella por culpa del PP, el problema es que los pobres nunca han podido entrar. El sistema educativo español está pensado para que canis, gitanos, magrebís y demás 'chusma' nunca pase de la E.S.O., en el mejor de los casos, para que se gradúe con honores en chapa y pintura.

Lo que está en cuestión aquí es si vale la pena continuar subvencionando la 'universidad pública' para que cualquiera en la clase media pueda entrar sin generar demasiado coste para sus padres o para sí mismo. ¿qué es más justo, entonces, que la clase media continúe graduándose a precio de saldo en algunas de las instituciones más mediocres de Europa, o que comience a pagar acorde con los medios con los que dispone o quiera invertir en un alumno brillante?

No es por hacerte lo blanco negro, pero macho, hay que estar muy ciego para defender la universidad como esta ahora. Desde la experiencia que la Universidad Complutense me ha dado, ser estudiante universitario, es ser esclavo de la burocracia. Intenta cambiarte de turno una vez iniciadas las clases, o corregir el absentismo endémico de algún maestro, o reclamar ante un tribunal departamental que cierra filas en torno al claustro; con la burocracia no existen razones señora, vuelva usted mañana. Desde esta experiencia la democracia del dólar dada por una universidad privada es preferible a la tiranía burocrática de las leyes arbitrarias y anti-alumnado que existen en muchos centros superiores que son públicos.

Y es una putada, miles de jóvenes pierden la oportunidad de un futuro próspero por la negligencia de nuestros gobernantes, otros, se pudren durante cuatro años con la esperanza de que un título les de la mitad de lo prometido en el folleto o de abandonar el barco nadando en dirección a Europa. Necesitamos un cambio urgente en la educación del país, odio decirlo, pero tal vez la dirección pro-mercado del PP sea el rumbo correcto si consigue erradicar a los patanes y holgazanes que se llaman a sí mismos maestros en la universidad española.

surfer • Hace 6 años

Tienes razón dado el nivel de la ESO es realmente increible que nadie llegue a graduarse, además del interes , realmente escaso, que para ello ponen los profesionales, pero mientras queden los ERASMUS , allí si que aprendes ...

surfer • Hace 6 años

El problema real es la deuda de las diferentes Universidades, las cuales además de continuar con métodos dignos del s XIX no hay ninguna inversión para la investigación pero sí para su propio entramado, en el cual te puedes llegar a jubilar de becario mientras hay profesores y catedráticos que solo se les conoce por su fotografia no por su labor.