No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

Felix Q.Crespo • Hace 9 años

SI, y por primera vez vale la pena!!

5Hector • Hace 9 años

Ayer conversaba con un amigo abogado- a quien no veía ni escuchaba desde hace más de 2 años. Quise aprovechar la oportunidad para cuestionarle sobre la no retroactividad de una modificación de la Carta Magna para propio beneficio, y me declaró que la Constitución enmendada podía ser utilizada por el mandatario de turno y por otros mandatarios futuros. Tuve que aceptar su criterio por ser abogado y porque yo mismo soy tan solo un "ahogado" en las turbias aguas de la política que hacen mis compatriotas. Si ello es así, la Constitución no tiene sentido de orden, compromiso, respeto, sostén, guía, etc. De ese modo, toda reelección puede ser multiplicada y seguimos bien.

Ramón Reyes • Hace 9 años

Este abogado te dijo exactamente su opinión, no es verdad que las leyes tienen efecto retroactivo, se legisla para el futuro. Que Danilo adjure de su obligación y que la JCE electoral valide su candidatura no significa que sea legal, sino de facto. Lo legal es que aplique para un nuevo presidente que sea electo bajo esa modificación, porque si se aceptara para Danilo, entonces perfectamente Danilo legalmente podría repostularse de nuevo en el 20, lo que se traduciría en que su mandato sería de tres periodos consecutivos.

5Hector • Hace 9 años

Entonces se está confundiendo a la gente; Hipólito Mejía modificó Constitución de 1994, en el año de 2002, con fines de reelegirse, y se repostuló dentro de su período de mandato, pero perdió. Ese hecho es el que se está utilizando para que Danilo haga otro tanto en caso de que su socio, Leonel, se lo apruebe. Ya no importaría que haya jurado 4 años; solo importaría que la nueva constitución autorizara 8 años. Así no se vale.
Otra cosa sería que se modificara para beneficiar a Leonel, en el 2020, o a cualquier otro que ganare en el 2016.

Ramón Reyes • Hace 9 años

Hector, tú has tocado un tema interesante al traer a colación la reforma constitucional de Hipólito, que estableció el nunca jamás que tenía a Leonel fuera de la carrera y que esta reforma benefició políticamente, favor que luego Leonel le recíprocó con la reforma del 2010, para de ese modo meter cuña en el PRD al revivir a Hipólito y ponerlo a pelear con Vargas hasta el sol de hoy, lo que hace ver que Leonel es el verdadero Balaguer viviente en cuanto a astucia política se refiere, porque siempre tiene un as debajo de la manga. Partiendo de esto el tema de la reforma es para diversión, es para que el enemigo mire la ventana que no es, para que lo coja el toro que es.