No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

César Huamanchumo • Hace 8 años

Desde hace tres años Ricardo Hausmann y el Center for International Development de Harvard que él dirige, vienen esperando que CONCYTEC se adecúe a fin de materializar el acuerdo que suscribieron para elaborar el "Mapa de Complejidad Económica" del Perú. Hay que decirlo sin ambages. CONCYTEC no tiene los especialistas indispensables para aprobar y hacer el follow-up de los proyectos.

Hay algo más profundo. La actual jefa de CONCYTEC relega cualquier innovación que no provenga de una sesuda investigación y subestima la importancia del conocimiento productivo tanto como la innovación de base tecnológica. Muchos recuerdan que en Nov. 2012 ella se opuso tenazmente a propiciar el viaje a Perú de Michael Sayman (joven y exitoso diseñador de apps) y cuando finalmente arribó, se negó a recibirlo. A pedido del propio Zuckerberg, hoy Sayman trabaja en Facebook.

En términos institucionales CONCYTEC posee escasa "visión empresarial" y noción del "valor" que todo innovador ha de crear. No registra CONCYTEC una experiencia remarcable en fine tunning sobre demandas y tendencias del mercado, instrumental indispensable en la evaluación de proyectos. No pongamos en riesgo a CONCYTEC ni a la ley en mención.

Si para otorgar fondos a Start Up, PRODUCE se sirve de evaluadores foráneos, entonces bien podría acudir al Banco Mundial, BID, o universidades para encargarse de la evaluación.