No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Roberto • Hace 9 años

El problema de fondo, es que el TDAH no es una "enfermedad". Digo yo que a los que tienen miopía, no se les llama enfermos no? Pues sería algo equivalente, solo que en vez de tener un problema en los ojos, lo tienes en el cerebro. Pero para nada es una enfermedad mental, ni nada comparable a trasnstornos como el bipolar o la esquizofrenia. Yo padezco de TDAH, pero nunca fui un alumno violento ni problematico. Simplemente, no atendía en clase, me costaba una barabaridad. Esto por poco no me conlleva el que los profesores me pusieran en la clase de "especiales", es decir, aquellos alumnos con dificultades que eran incapaces de seguir el ritmo del resto de la clase. Hablando claro, me trataron de tonto, cortito... Ciertamente empecé a tomar medicamento, aunque siempre en dosis bajas y puedo decir que gracias a ello pude licenciarme y seguir una vida "normal". No obstante, hay que reconocer que els sistema educativo es unidireccional y no admite pluralidad. Un ejemplo, en clase de música, yo no prestaba atención a las estructuras, corcheas etc.. que nos querían enseñar. Pero por otro lado, sabía tararear un montón de piezas de clasicas, sabiendo en todo momento cual era su compositor. Si, Wagner, Beethoven, Chopin, Strauss.. me los conocía todos. Sin embargo, como el examen de música no valoraba eso, suspendía una vez tras otra. Nunca conseguí sacar más de un 5 en historia, aunque mis conocimientos eran altos, y así lo reconocían todos mis amigos, mi familia... etc.. El TDAH existe. Otra cosa es que no se soluciona solo con medicamento, hay que trabajar con ejercicios para mejorar la atención, hay que hacer deportes, hay que seguir desarrollando una serie de instrumentos que, sin duda, permiten al alumno mejorar. Si cambiamos la manera de entender la educación, es posible que también consigamos mejorar, y mucho, problemas como este. Pero repito, NO ES UNA ENFERMEDAD.

Celtocrata mosqueado • Hace 9 años

Cierto, no es enfermedad sino trastorno o deficit de serotonina en los circuitos inhibitorios del cortex prefrontal debido a un deficit en los centros dopaminergicos del cuerpo estriado, me parece recordar.

Celtocrata mosqueado • Hace 9 años

De ahí que la anfetamina, que excita dicho centro de dopamina, active la inhibición del cortex y logre que el proceso de atención se acerque a lo que se llama atención normal, si es que existe eso que decimos normal. Un día me preguntaron que que se sentía siendo hiperactivo y le dije que no sé, que era lo único que conocía, como si fuéramos bichos raros. No obstante lo mio es muy ligero, confusión de la lateralización, izquierda-derecha, y de la hora, despistes e hipercinetismo, y algo de dislexia cuando leo en voz alta, por lo que nunca he sido medicado.

anna • Hace 9 años

Roberto, me parece que no lo has podido expresar mejor. Tengo una hija con TDHA sin hiperactividad. La situación es complicada a nivel cognitivo, incluso a nivel relaciones, aún así nunca la hemos medicado, la verdad,me dan miedo este tipo de tratamientos.Que razón tienes cuando hablas del sistema educativo,un sistema fallido, que sigue temarios a toda velocidad, no importa que la clase en su totalidad no los entienda, valorando siempre resultados y no esfuerzos.No es cuestión de culpar a los educadores, ellos siguen las pautas que marca el sistema,insisto,un sistema ineficaz, o no eficaz para todos. En todo caso leo que tus has salido adelante y estoy de acuerdo contigo en que no es una enfermedad.Felicidades por tus logros.

Blancasaesta Google • Hace 9 años

Anna, soy una madre de un chico de 18 años, con TDA diagnosticada desde los 6 años, empezamos con la medicación cuando tenía 12 años, por eso por miedo, pusimos el inicio de la medicación cuando, por si mismo, no podía aprobar los exámenes . Mi hijo pasó de suspender exámenes con ayuda extra-escolar, a sacar buenas notas sin ayuda, a estar más tranquilo, a recuperar su autoestima, a disfrutar de la escuela, a sonreír por no sentirse impotente ante los textos escolares. En ocasiones él me comenta que ojalá hubiese empezado antes con la medicación. Por supuesto que los padres teníamos miedo a la medicación, pero sopesamos que, los controles médicos para tomarla fueron los correctos y que su educación y futuro dependía, en parte, de ella. Ahora, con 18 años, está empecinado en estudiar Química, aunque se le dan mejor las letras, ha conseguido entrar en la universidad, el tiempo y su esfuerzo, dirá lo que puede conseguir. Detrás de él, estamos siempre sus padres, aconsejando y apoyando en lo que podemos, sin ayudas gubernamentales, ni escolares, pero anudándole a levantarse cuando se vienen abajo por los fracasos y celebrando sus pequeñas conquistas.

Jaq • Hace 9 años

A lo que se refiere el artículo no es sólo a que sea una enfermedad, lo que se trata de decir es que simplemente no existe. Y yo estoy de acuerdo, me parece que se está tratando de sacar de la normalidad los comportamientos que no se ajustan a la media, pero que son perfectamente normales en niños. Lo que antes era un niño revoltoso ahora resulta que es TDAH. siempre ha habido niños que les costaba más atender que otros y nunca se ha considerado enfermedad. Me parece que los enfermos somos los adultos en esta sociedad enloquecida.

Mila • Hace 9 años

Tengo dos hijos, educados de la misma manera. Misma disciplina mismos valores y por su puesto mismos padres. No le consiento a nadie que nos tache de padres enloquecidos que nos vemos desbordados por la conducta de nuestros hijos, puesto que en casa, sobre todo yo me paso mucho rato hablando de lo importante que es el trabajo, ........ Iba a escribir una letanía para explicar lo que nos pasa con el pequeño en casa y enseñarte que por ejemplo: Antes solo había colesterol malo y ahora con eso que se llama evolución y progreso resulta que hay dos tipos. Pero por eso no se rasga las vestiduras nadie, no preocupa que se hagan ricos con la venta de Omega 3 y que las leches sean preparados enriquecidos, nooooooooooooo!!!. Mejor desahogarnos despreciando a los padres que ven un comportamiento que es distinto al de los compañeros y al de sus hermanos. Querer saber que le pasa y ayudarle es de padres que lo queremos todo facil y ya, claro, como los hijos los tenemos como las camisetas en rebajas, me la llevo y si me canso a una esquina del armario.
No son niños revoltosos, pero con ese comentario ya te delatas de lo informado que estás sobre el TDAH y cuantos casos conoces.

Antes estos niños, su conducta del despiste permanente se corregía con palizas, humillaciones del tipo fracasado no llegarás a nada por inutil como no te espabiles, siempre señalados por los demás como los pasmados, tontos y con el tiempo los inconscientes para poder ser aceptados por todos los éxitosos y normales que les rodeaban.

Reciben broncas y comentarios negativos de manera constante y permanente de todo el mundo y sin excepción, pq si la segunda vez a otro se le ordena algo lo hace y este no, es pq sus padres, pobres desgraciados, no le saben imponer disciplina.

Solución, despreciar y amonestar al niño con comentarios negativos de manera reiterada comparandolo con las otras joyas de su misma edad con padres que al segundo grito ya hacen lo que le pidieron mientras que el tuyo tienes que avisarlo 6 para que haga lo mismo.

Pero todo el mundo te da lecciones de todo, todo el mundo sabe muchísimo y dices, pero si yo hago lo que dicen tb y no obtengo resultados que está pasando.
No tengo nada mas que decir pq veo que de psicología sabemos lo mismo los dos.

Cuando eches la lengua a pacer, primero informate y escucha todas las opiniones, todas. Habla con respeto aún sin estar de cuerdo que es muy facil calificar. Y recuerda, no hay soberbia que no caiga, si no es con una cosa es con otra.

Kenia2014 • Hace 9 años

Hay quien vive solo para minimizar los problemas de los demás o llevar la contraria para hacerse más importante. NO siempre se tratan con medicación. Con comprensión y sin ignorancia premeditada ,se puede conseguir mucho. Pero es más fácil acusar de que no existe. Siempre existió y muchos sufrieron palizas, porque estaban convencidos de que eran malos.

Kenia2014 • Hace 9 años

NO se está hablando de niños traviesos. Has estado con alguien TDAH? O tienes un hijo Así? O lo padeces?No es inventar una enfermedad es poner nombre y comprensión. Antes se les catalogaba de niños malos o mal educados.Tampoco antes se comprendía la depresión , la esquizofrenia etc. Se les llamaba locos y a encerrarlos. Es un avance que se ponga nombre a los problemas y se busquen soluciones. Todo el mundo con mi hijo me acusaban de educarlo mal. Con 20años, cuando mi hijo fue a ver a sus maestras ,una le pidió perdón por su poca comprensión, e ignorancia en aquellos años. A mí ella me hizo sufrir mucho con sus acusaciones.Mi hijo ni la guardaba rencor. Tiene ahora 26 años y aun es como de niño. disperso y con un corazón de oro.

Guest • Hace 9 años

Roberto que ejercicios recomendarias para mejorar la atencion? Un saludo

ErSan2 • Hace 9 años

Mas o menos a eso se refería el señor que saco el libro. Yo tengo diagnosticado el TDAH; y las pastallisas, clases "especiales", que esten los profesores encima tuyo como si fueras bobo y que te traten como si todo tu comportamiento y tus sentimientos tendrían que ver con el TDAH y la Medicacion no han ayudado, de hecho han hecho daño. Lo que se viene a decir es que no hay marcadores medicos especificos del TDAH, y de que aparte ( eso lo digo yo) detras del TDAH hay mucho de construccion social. Yo no se si existe el TDAH o no, solo se que puede haber personas con menos capacidad para la concentracion y la disciplina y que hay una etiqueta de hiperactivo que puede hacer mucho daño a las personas desde que son crios.

Luis Fernando Areán • Hace 9 años

¿Usted es psiquiatra o psicólogo? ¿Cómo sabe que es verdad lo que escribe? ¿No le parece absolutamente parcial y contrario a lo que opina la comunidad de expertos? El titular es conspiranoico a más no poder. ¿Cómo se inventa una enfermedad? ¿Se reúnen los responsables en Bildberg o en Roswell? Estas cosas son imposibles de ocultar en una sociedad abierta.

Jon Bon Nabo • Hace 9 años

Decir que las farmacéuticas tienen intereses comerciales debido a que forman parte y operan dentro del sistema capitalista occidental centrado en el beneficio es ser conspiranóico. Ya... Y ETA no tiene una explicación política, son los padres. Muy bien Luis Fernando, magister dixit.

Nullius in verba • Hace 9 años

Que las farmacéuticas tengan ánimo de lucro es una cosa pero de ahí a decir que el TDAH no existe es pasarse tres pueblos

Kenia2014 • Hace 9 años

Es que ahora es la moda de que todo es mentira y de llevar la contraría sin tener ni idea . Y no siempre se trata con medicamento. Antes la esquizofrenia se trataba de locura o de posesiones diabólicas. ¿También es mentira la depresión , la ansiedad, el síndrome pre menstrual tampoco existe, el trauma traumatismo tampoco. Etc.? Siempre existió , la diferencia es que ahora se entiende más y por más personas. Lo que si existen son los ignorantes y los que no tienen empatía. Espera que les toque a ellos.

Julio • Hace 9 años

Evidentemente, no tiene usted ni idea de cómo se decide qué es un trastorno y qué no. Infórmese primero antes de opinar.

Luis Fernando Areán • Hace 9 años

Entrevista a UN psicólogo convencido. ¿Balance periodístico? ¿Eso qué coño es? Tiene razón, es usted como Esperanza Aguirre. Aprenda a Ben Bradlee, "periodista".

Maria del Mar Yo • Hace 9 años

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1994).

De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:

Tipo con predominio del déficit de atención.

Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.

Tipo combinado, donde predominan tanto sintomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

En la clasificación estadística internacional de enfermedades de la OMS (la CIE-10 de 1992), más utilizada en el ámbito europeo, el TDAH se ubica en el apartado de Trastorno hipercinético, clasificado en cuatro categorías básicas:

Trastorno de la actividad y de la atención: subdividido en Trastorno de déficit de atención y Síndrome de déficit de atención con hiperactividad.

Trastorno hipercinético disocial.

Otros trastornos hipercinéticos.

Trastorno hipercinético sin especificación.

La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

Según el DSM-IV, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus categorías: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela).

Algunos de estos síntomas que causan alteraciones, estaban presentes antes de los 7 años de edad.

Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, es decir de que los síntomas interfieren de forma significativa la vida de la persona.

Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Algunos autores, destacan las dificultades de autocontrol como eje central del trastorno. En este sentido, se describe el TDAH como un "déficit para inhibir la conducta prepotente" (Barkley 1995).

Principalmente, hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, retraso mental, situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativista desafiante (DSM-IV).

Jon Bon Nabo • Hace 9 años

Decían lo mismo del "homosexualismo" y del "gen rojo". Pégate un tiro.

susana • Hace 9 años

Me parece increíble, con artículos como estos , poco ayudan a la comunidad o asociaciones del TDA-TDAH ... http://www.fundacioncadah.o... .

ErSan2 • Hace 9 años

Esa "asociacion" esta finaciada por laboratorios. Por lo tanto no puede considerarse asociacion de afectados, por que los que meten dinero no tienen los mismos intereses que los afectados.

Julio • Hace 9 años

Asociaciones de padres y madres que prefieren pensar que sus hijos/as están enfermos a asumir que son diferentes. Bonitos progenitores.

Blancasaesta Google • Hace 9 años

Soy madre de un joven con TDA, mi hijo no está enfermo, tiene un trastorno que le impide retener los conocimientos, que desesperadamente quiere aprender, cuando el esfuerzo y el sacrificio por entender y retener esos conocimientos llega a un punto tal que no consigue resultados óptimo, le crea frustración y baja autoestima, es que algo pasa.
Yo sabía desde que mi hijo era un bebé que era especial y tanto que lo es, como muchos otros chicos que no tiene TDAH. Yo no estoy subvencionada por ninguna farmacéutica, ojalá lo estuviese, me ayudaría bastante a pagar los gastos extraordinarios que ocasiona la ayuda extra-escolar que recibe mi hijo. Pero los que si pierden clientes son estos psicólogos que niegan el trastorno de TDAH, ya que la medicación que reciben los pacientes, hace que disminuyan los clientes de sus listas de pacientes y por lo tanto merman sus economías, Como puede comprobar, la "ecuación" del tema tiene variantes.

Julio • Hace 9 años

Por supuesto que estás haciendo lo que crees que debes hacer, Blanca. Ahora bien, infórmate de la medicación que estás dando a tu hijo y cómo funciona. Quizá entonces te plantees si la relación costes-beneficios compensa.

Jorge Fernandez Muñoz • Hace 9 años

Pero que fácil es descalificar sin tener ni la mas remota idea de lo que se esta hablando. "Bonitos progenitores" es:
* Una madre que deja de trabajar para poder estar encima de su hijo por que es imposible que haga deberes o estudie sin alguien a su lado que se esfuerce con él.
* Una madre que se ha leído libros y artículos por millares y que gracias a artículos como este casi cae enferma por tener que medicar a su hijo.
* Un padre que tiene dos trabajos para poder asumir que su mujer no trabaje y ademas pagar mas de 150€ al mes de apoyo psicológico a su hijo ya que la sanidad pública no tiene programas de psicólogos para niños con TDAH.
Pero ademas bonitos progenitores también son aquellos que ven el tremendo esfuerzo que hace su hijo para poder sacar adelante el curso, a pesar de profesores que pasan olímpicamente del tema y que no ayudan absolutamente en nada.
Por favor antes de descalificar pensad un poco ya que os puedo asegurar que no es nada nada nada fácil el tener que darle a tu hijo unas pastillas que sabes que tienen un montón de efectos secundarios y conllevan un montón de controles médicos.

Kenia2014 • Hace 9 años

¿Son los padres los que educan en la ignorancia , en la intolerancia,? Medita un poco. En este mundo se necesitan personas de buen corazón que se preocupen de los demás , que tengan empatía. Que sepan escuchar. Qué sean amables. Pero como no hay mucho de eso así va el mundo. ¿Cuántos de los que acusan a los demás lo que les pasa es que están amargados con su vida? O Simplemente que no tienen amigos, porque no saben conseguirlos por su forma tan desagradable de ser.

encinares • Hace 9 años

Esta sociedad está hipermedicalizada, hay 8 millones de individuos, en España, que toman ansiolíticos, antidepresivos y somníferos. Y habría que añadir anfetaminas, más tabaco, alcohol y drogas prohibidas... Decir que cualquier problema de adaptación o crítica a la sociedad es enfermedad, es ir más allá de una sociedad totalitaria. Se declara la enfermedad, se le aplica el tratamiento farmacológico y tenemos un individuo feliz y una sociedad sin disidentes.
Muy bien.

isana • Hace 9 años

A mi me parece que estos artículos ayudan o me gustarían que ayudaran a:

- a revisar los diagnosticos, en ocasiones muy generalistas, donde caben demasiados niños y demasiadas medicinas;

- a evitar que los maestros lo usen para catalogar a niños y así no ocuparse de ellos, derivandolos a psicologos y neurólogos, en vez de educarlos en las aulas;

- a concienciarnos a los padres de la responsabilidad de crear o reclamar espacios y lugares en nuestras ciudades para que nuestros hijos puedan expresarse fisica y emocionalmente.

Me gustaría pensar que artículos como este y opiniones como las Allen Frances nos llevarán a dimensionar correctamente el problema y a que se destinen recursos a medidas no farmacológicas (dentro y fuera de las aulas) que permitan crecer a niños sanos y felices.

Xaime • Hace 9 años

No te inquietes, Susana. Marino Pérez (psicólogo, que no psiquiatra, por cierto) se autodefine como "conductista radical", asociación semántica que obliga a tomar con enorme distancia y escepticismo las manifestaciones emanadas de quien se otorga esta etiqueta: apodícticas "porque yo lo digo" y con cierta tendencia a deslizarse hacia lo sectario...

Julio • Hace 9 años

Conductismo radical no es una asociación semántica. Es una corriente dentro del conductismo que tiene poco que ver con el planteamiento de "extremista", pero es más fácil opinar alegremente que estudiar e informarse. Con escépticos como estos, no necesitamos magufos.

Montserrat • Hace 9 años

Los padres de niños 'diferentes' hemos tenido que soportar bastante tiempo la etiqueta de que son hiperactivos, tienen déficit de atención... cuando son únicamente niños. Niños que son niños, con ganas de explorar, de aprender de otra manera, creativamente, no como loritos. Tal fue la expresión que usó el neuropediatra que revisó a mi hijo por 'consejo' de su profesora. El supuesto hiperactivo no era tal, sino un niño de altas capacidades que se aburría soberanamente en clase porque necesitaba mucho más de lo que le daban en el colegio. Nunca se ha medicado ni se medicará. A punto de terminar Primaria, es un alumno brillante, con mil millones de despistes, con una capacidad de pensamiento lateral y creativo alucinante y ganas de aprender a su manera.
Sí, se diagnostica algo que no existe, sobre la mera percepción de situaciones por parte de padres y, sobre todo, de profesores (que no están formados para esto ni es su cometido).
Decimos que los padres cada vez tenemos menos tiempo para nuestros hijos, pero no se nos puede culpabilizar de esta manera. Si el niño se mueve más de lo 'normal', la culpa es nuestra por no dejar de trabajar. No. Puestos así, podríamos culpar a los profesores, que ya no hacen atención individualizada como marca la ley, sino que quieren borregos que se sienten, no hablen y, sobre todo, no corrijan sus errores ni les hagan trabajar un poquito de más.

lectora60 • Hace 9 años

Miren, mi hijo era un crío que no prestab atención en clase, enredaba por aburrimiento, le pusieron al final de la clase (con 35 niños en clase, el profesor dificilmente puede darse cuenta de algo). Se hacía pis en la cama. Le llevé a un sexólogo por si tenía una personalidad diferente y yo no me sabía dar cuenta. Se le hicieron pruebas psicotécnicas y ¡oh milagro! descubrimos que era un niño brillante, no un superdotado, pero si brillante con 9 años tenia un C.I. de 126.
En lugar de prohibirle romper coches para ver que tenían dentro, se le encauzó para la mecánica. Con 14 años quería ser "mecánico de ordenadores" según su expresión.
También es disléxico, los exámenes escritos no le van nada bién y le costó mucho leer palabra por palabra cualquier texto, interpretaba la frase entera a partir de un contexto general.
Hoy con 42 años sigue siendo disléxico, es informático, aprendió a montar y desmontar ordenadores y se ha ganado la vida con eso hasta que la crisis le dejó en el paro.

Así que ánimo a los padres, apoyénles siempre, busquen con ahinco el mejor arreglo para que se sientan importantes, y da igual lo que opinen los maestros del montón, los pobres no están especializados en ver lo diferente.

¿Cuántos niños superdotados o brillantes se estrellan en el sistema educativo tradicional?

En la escuela no se dieron cuenta que mi hijo era disléxico, fuí yo que a través de unos estudios de grafología supe que le pasaba. Me tuve que diplomar en grafología para conocer como arreglar su dificultad, hay ejercicios que se utilizan como juegos y ayudan al menor. Pregunten a un experto.

Mila • Hace 9 años

Nosotros buscamos mil formas de motivarlo, pero con tu testimonio se que si lo seguimos apoyando y ayudando al final todo esto se pasará y él será feliz y no un inadaptado con bajaautoestima. El nuestro tiene alta capacidad y pensamos que si encontramos lo que le motive su atención mejorarà y .......... No esperamos dieces, queremos que sea capaz de conseguir las cosas por si mismo y que su esfuerzo tenga una correspondencia positiva pq pronto se resentiran sus notas por la edad que tiene y ya es bastante ansioso y negativo, como en el cole empiece a tener malas notas pq lo que memoriza de clase no le sea suficiente .......... me agobia bastante no llegar a tiempo o no saber como trabajar con el.

Jose Luis • Hace 9 años

Por lo que leo, a los autores del artículo les es más fácil buscar a alguien que corrobore lo publicado en otro artículo anterior que contrastar la información. Miren los comentarios, hay algunos muy claros, pregunten a asociaciones y expertos que se dedican al TDAH. Pero claro, si los autores son de poco rectificar... Pues si rectificar es cosa de saios, ya me están diciendo que clase de profesionales y de personas son.

js • Hace 9 años

Es curioso que los dos neurólogos de la pública y la privada a los que he acudido (por si acaso, para duplicar el diagnóstico, de forma independiente) opinaran justo lo contrario que este psicólogo. Igual antes de hacer afirmaciones tan categóricas el periodista debiera de haber considerado la posibilidad de contactar con un neurólogo. Ah, no, que esos neurólogos son de los malos, de los que inventan enfermedades...

Julio • Hace 9 años

Es curioso que los médicos no tengan por lo general ni idea de psicopatología, al igual que los psiquiatras. Es normal cuando tu formación es pagada por empresas privadas y recibes cada semana a los visitadores médicos. El sistema sanitario está montado como un gran negocio.

js • Hace 9 años

Error factual #1. "La formación de los médicos está pagada por empresas privadas". NO, los médicos están formados por facultades, mayoritariamente públicas, donde lo que prima son los planes de estudios aprobados por la ANECA.

Error de razonamiento #1. "Reciben cada semana a los visitadores médicos." ¿Y? Incluso aceptando el antecedente, no entiendo cuál es tu consecuente. Les acusas a todos de corruptos vendidos al capital?

Error de razonamiento #2. "El sistema sanitario está montado como un gran negocio." Ya, y los psicólogos conductistas no cobráis las visitas... Vosotros sois almas puras que no tienen ningún interés en esta guerra.

Mira, llevo ya muchos años en esto y me toca muy de cerca, y me he dejado una pasta gansa en psicólogos (varios) y neuropediatras (varios), así que teorías conspiranoicas, las justas. La química es química y la dopamina es dopamina.

Julio • Hace 9 años

Me remito a los datos: los médicos tienden a recetar más aquellos fármacos que le son presentados por los visitadores médicos. Los psicólogos también tienen intereses, por supuesto, y por eso la mayoría no levantan la voz en contra de las clasificaciones diagnósticas, sólo que apoyan un tratamiento diferente. Por último, en ningún momento niego la existencia de problemas "químicos" como tú los llamas, sólo digo que hoy por hoy no sabemos cuáles son.

Zenutrio • Hace 9 años

Le estoy dando clases particulares a un niño de 12 años con TDAH y no tengo ningún problema con él. No está medicado. A veces se despista un poco, pero sigue siendo un niño de lo más "normal". Muy interesante la idea de que el sistema educativo es unidireccional y castiga a los que se salen un poco del guión.

Zenutrio • Hace 9 años

Cuando hice las primeras prácticas de magisterio tuve en clase a un niño de 6 años con TDAH. No atendía, se despistaba, no se estaba quieto, etc. Un dolor de cabeza para la profesora. Al año siguiente, en las segundas prácticas, el mismo niño era otro. Su comportamiento era de lo más correcto. Estaba medicado. A un profesor le resulta más cómodo un niño con TDAH medicado porque no da la lata. Yo, sinceramente, prefiero al niño de la primera vez. Puede dar la lata pero por lo menos es él mismo.

ErSan2 • Hace 9 años

A mi me diagnosticaron TDAH, y durante varias etapas me dieron pastillitas. Durante 3 o 4 dias "funcionan". Cuando digo que funcionan, me refiero a que durante tres o cuatro horas estas "a tope" y es como si llevases anteojeras. Es horrible. Siempre he tenido problema con la disciplina, eso lo admito. Pero lo de etiquetar a alguien en una categoria de enfermedad mental y drogar no ha funcionado para nada. Otro tema curioso es que todos esos estudios que legitimian la existencia del TDAH estan finaciados directaa o indirectamente por laboratorios farmacologicos. No digo que los medicos y expertos mientan, solo que a lo mejor se equivocan al plantear mal los estudios desde falacias neopositivistas.

ErSan2 • Hace 9 años

A todas las madres histericas que drogan a sus hijos les digo lo mismo, probad las pastillas que obligais a tomar a vuestros hijos.

Mila • Hace 9 años

Prueba tu a tener educación y respeto etiquetador profesional desde la ignorancia.

Blanca Lusilla Rausa • Hace 9 años

Los artículos como este crean mucha confusión a las familias. El TDAH no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que tienen una sintomatología común.

Las causas son muy variadas: genéticas, consumo de tabaco o medicamentos durante el embarazo, prematuridad, anoxia perinatal, crisis hipoglucémicas, crisis epilépticas, infecciones por estreptococo betahemolítico del grupo A, malnutrición. También la falta de contacto físico en los primeros años de vida, que contribuye a la maduración del sistema nervioso.

La evolución es también distinta según la causa. En algunos casos los síntomas van desapareciendo como consecuencia de la maduración cerebral, que en algunos de estos niños tiene un retraso de unos tres años en algunas áreas cerebrales. En otros casos la hiperactividad desaparece en la adolescencia, pero el déficit de atención puede persistir en la edad adulta.

Según el protocolo NICE (del servicio de salud británico) afecta al 1 o 2 % de la población escolar, cifras bastante más bajas de las que maneja la industria farmacéutica.

Es muy importante que el trastorno se detecte en las primeras etapas de la escolarización, porque se evita así el fracaso escolar como consecuencia de este trastorno. Solo precisan medicación los casos graves y los casos moderados que no mejoran con medidas psicopedagógicas. Incluso con medicación, necesitan apoyo familiar y escolar.

Un grave problema que tienen estos niños es la negación del problema por parte de los docentes, que los consideran faltos de interés o vagos. Artículos como este, contribuyen más a que no se les dé la atención que necesitan, de la que la medicación es sólo una parte.

El TDAH precisa ser diagnosticado por profesionales con experiencia (psiquiatras infantiles, neuropediatras y psicólogos dedicados a la clínica infantil). En muchos casos no se diagnostica en etapas tempranas, lo que da lugar a problemas importantes en el desarrollo psicoevolutivo de esos niños. Otras veces son diagnosticados como TDAH niños con otros problemas.

El TDAH con frecuencia se asocia a otros trastornos como problemas de aprendizaje, retraso del lenguaje, trastorno negativista desafiante, tics, trastornos por ansiedad....

Dada la complejidad de los problemas de los niños, y la necesidad de que exista la adecuada coordinación entre todos los servicios que les atienden ( pediatría, salud mental infantil, servicios educativos, servicios sociales), es imprescindible que se haga un PLAN ESTATAL DE ATENCIÓN A LA INFANCIA, en el que se establezcan los recursos mínimos necesarios para dar una adecuada atención a los niños, y para coordinarlos adecuadamente. O como dice UNICEF : HACER UN PACTO POR LA INFANCIA.

Guest • Hace 9 años

Y porqué no me sacan esto de hace un porrón de horas?
Esa es la técnica mas habitual, diagnosticar algo que no es sino muestra de una desviación de la "normalidad", como una enfermedad o trastorno que necesita medicación y/o atención profesional urgente.

Guest • Hace 9 años

Y ya van dos.

Julio • Hace 9 años

Yo habría cumplido los criterios para haber sido diagnosticado de TDAH cuando era un niño. Si estudiara hoy, me enviarían probablemente a una clase especial con niños con dificultades de aprendizaje y estaría medicado. Afortunadamente, no existía la etiqueta y seguí con mi grupo haciendo un gran esfuerzo. Claro que me habría ayudado unas medidas de atención a la diversidad, pero no etiquetándome y segregándome. Hoy soy licenciado, tengo un master y trabajo de lo que estudié, algo difícil con la que está cayendo. Puedo decir que he tenido suerte en todos los sentidos.

Julio • Hace 9 años

Por cierto, un dato para el autor del artículo. El video de los niños etiquetados está muy bien, pero pertenece a una organización creada y financiada por la secta de la Cienciología, que se está aprovechando de los desmanes de las farmacéuticas para atraer a personas desesperadas. Mucho cuidado.

confrontación de opiniones • Hace 9 años

recomiendo ver un artículo del semanal del mundo que se llama ''un psiquiatra en pie de guerra'' en el que un psiquiatra ( Allen Frances) habla sobre esto, en resumidas cuentas dice que las nuevas ''enfermedades'' están hechas para que al 100% de la población se les pueda considerar enfermos mentales, literalmente afirma ''vamos camino de ser una sociedad adicta a las pastillas'' ''la industria farmacéutica ha ganado por goleada'' y ''el 80% de las pastillas las recetan médicos de cabecera después de una consulta de solo siete minutos'' o tan críticas como ''el peor error del nuevo DSM-5 es convertir el duelo normal por un ser querido en una depresión grave'' y no debe ir tan desencaminado cuando en mi clase (de 30 alumnos) más de 20 personas reconocen estar tomando pastillas para la concentración, para la depresión etc. desde luego le doy la razón por completo al señor Allen France cuando afirma que las farmacéuticas han ganado por goleada!

Pierry • Hace 9 años

Yo hice el preescolar y primer año de primaria escuchando decir que era conflictivo e inaguantable y mis padres ya empezaban a desfilar por psicólogos y otros especialistas. Vivíamos con mi familia en un piso en la ciudad. Cuando tenia 7 años y candidato firme al fracaso escolar, mi madre tuvo la buena idea de irnos a vivir a una casa con mucho terreno en un pueblo que no llegaba ni a pueblo, rodeado de bosque y alejado de la ciudad. Con mis hermanos nos sentíamos en el paraíso. En poco tiempo tuve un cambio radical, me sentía muy a gusto y pasé de ser el malo de la película a ser el brillante del cole. Hice una muy buena primaria, secundaria y luego estudié matemáticas en la universidad y me fue muy bien y disfrute a lo grande. Ahora con casi 50 años me planteo hacer física para seguir pasándolo bien. De no haber hecho un cambio de vida radical, me habrían medicado y metido la etiqueta de algún trastorno y dudo que hubiera podido estudiar y trabajar en lo que tanto me gusta. Lamento agregar que parte del problema fueron las maestras tontas y poco formadas que veían en mi con mi curiosidad y mente analítica, un problema.