No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Invitado • Hace 5 años

Esto va causar problemas con los indígenas que exigen que se deje de hacer hidroelectrica ahí no importa que administración gubernamental este en el poder ellos no quieren eso.

Boris Reyna • Hace 5 años

Entonces hay que dejar de hacerla sólo xq ellos lo piden así? Pues no.

ernesto07 • Hace 5 años

hay hidros funcionando desde hace 100 años. el paraná, el nilo, los ríos europeos o norteaméricanos ni se han secado ni ha habido una afectación significatiiva.
mucho mayor fue el impacto del canal..... ambientalmente.
oponerse a las hidros no tiene sentido, son la mejor opción disponible. y son una necesidad.
los grupos indígenas tienen q aprender a negociar y sacar provecho. exigir beneficios directos de la energía generada, inversiones en salud, educ, capacitación, infraestructura, etc. en eso serán ampliamente respaldados por el resto del país. aparte de q el embalse puede ser aprovechado económicamente. en pesca, turismo, etc....

El Paisano • Hace 5 años

Ahora se están viendo los efectos devastadores de las represas en el mundo. En EEUU y Europa ya los están desmantelando y procurando otras fuentes de energía, solar y eólica más limpias, La industria del salmón y peces migratorias se ha visto afectada entre otras. El "efecto barrera" impide el ciclo de reproducción natural de los peces como el sábalo y el róbalo dieta básica de los ngäbes. La agua se contamina, si señores por falta de oxígeno, por falta de movimiento del agua que lo oxigena. Se "eutrofizan" las aguas, se convierten verdes por la abundancia de algas, que por falta de peces acaban con el oxígeno. A las represas no le queda otra alternativa que plantar especies invasivas de lago como el "bass" y la tilapia que acaban con las demás especies, ejemplo de Fortuna. Se acumulan los minerales tóxicos tal como el mercurio, potente neurotóxico que entra en la cadena alimenticia de los peces y se concentran en los humanos que los consumen con efectos como daños cerebrales y malformaciones. Se acumula el metano, poderoso GEI 20 veces mas nocivo que el CO2 que contamina la atmósfera, producto de la descomposición de las sustancias orgánicas y sedimentos en los trópicos que se acumulan en los embalses y no llegan a los manglares donde son requeridas por las especies que habitan en ellos. ¿Seguimos? Las aguas que una vez corrieron (loticas) se convierten en aguas estancadas (lenticas) donde proliferan los mosquitos y vectores de la malaria, el dengue y ahora la fiebre chikungunya. En lo social las represas desplazan más personas que las guerras, donde pierden sus hogares y tierras de cultivo, engrosando las filas de los desempleados que abundan en las ciudades, convirtiéndose en carga para la sociedad. Borran los vestigios culturales y espirituales de los pueblos afectados. Inundan sus cementerios y lugares de veneración como son petroglifos, edificaciones y artefactos que forman parte del valioso legado cultural y espiritual de los pueblos...

ernesto07 • Hace 5 años

pintaste el cielo de amarillo.... a ver quien te compra ese relato.
no hay ninguna tendencia al desmantelamiento en europa ni usa. ni han provocado ese apocalipsis q pintas.
todos los problemas técnicos son solo eso, problemas técnicos, resolubles. el efecto positivo es neto.
las energías eolica y solar están lejos de poder sustituir las hidros. ni técnica ni económicamente. al contrario, china, india, brasil, están construyendo sendas hiidros para abastecer su creciente necesidad de energía. o recurren a la energía nuclear como argentina. o geotémica como c rica.
explícale a los lectores cómo es q ese apocalípsis no pasó en las miles de hidros cosntruídas en el siglo XX........

El Paisano • Hace 5 años

Perdone pero me parece que Ud. sigue creyendo cuentos desarrollistas, mientras el planeta se está deteriorando a pasos agigantados y no, yo no pinto ninguna apocalipsis, ni el cielo amarillo, sino solo aquellos que son producidos por el mismo hombre. Ver solamente la gran movilización el día de hoy por la justicia climática en el mundo. Porque es toda una injusticia la que les hacemos a la tierra y a los que viven de ella con nuestros mega proyectos que en realidad solo sirven para aumentar el consumismo, el malgasto y el enriquecimiento de muy pocos. En vez de buscar soluciones más eficientes de energía y políticas de ahorro energético, y sí la tendencia es hacia la generación y distribución a nivel local como son la energía solar y eólica en que muchos consumidores como es el caso de EEUU y Europa, sobre todo en Alemania se liberan del monopolio de las distribuidoras de energía. Dese una vuelta por allá para que veas algo distinto y sostenible. Y para los que creen que las represas son energía limpia les tengo informes alarmantes. Son unas de las fuentes más contaminadoras de metano en el planeta.

Boris Reyna • Hace 5 años

Señor Paisano, usted me podría dar ejemplos donde estén desmantelando una hidroeléctrica? Yo busqué eso en google y no lo encontré.
Parece bien explicada las consecuencias negativas de una hidroeléctrica según esto que puso aquí. Ahora bien, en términos de eficiencia, no hay absolutamente ninguna otra fuente de energía que sea más eficiente, ninguna.

ernesto07 • Hace 5 años

no lo encontró porque no existen. las hidros tienen problemas pero por ahora no hay mejor solución.
y todos los problemas técnicos tienen una solucion aceptable. hace 100 años se construyen hidros. y el apocalípsis de paisano se quedó en su imaginación.... o deseo....

crovalen • Hace 5 años

Victor Benavides y Luis Ramón Fábrega son corruptos. Cada uno recibió 10 millones por la la aprobación del nefasto proyecto.

la voz • Hace 5 años

Ya sabemos donde van a usar las 60 mil bombas lacrimógenas que compraron.

supershrimp • Hace 5 años

cuantas hidros existen ya en el tabasará? pobre río

Ernesto A. Quijada Diaz. • Hace 5 años

Cuando se hicieron las represas de Fortuna, Bayano y otras dos que rinden efectos positivos, no se ha dado ningún caso de afectación ambiental en esos sitios ni en las adyacencias. Los indígenas fueron recompensados por sus propiedades, sus animales, sembradíos y terrenos. A ellos también trataron que se opusieran a los proyectos, pero en ese momento hubo dirigentes que fueron sensatos en su accionar y prefirieron sumarse al desarrollo del país, que hacer luchas estériles que no eran oportunas. Ahora existe la RSE, que es un componente vital que deben aplicar las grandes empresas en obras que involucran comunidades. Pero desde afuera, les están pagando salarios a algunos de los dirigentes de esas comunidades, para oponerse a la conclusión del necesario proyecto hidroeléctrico.

la voz • Hace 5 años

Cuando se hicieron Fortuna y Bayano, el hombre que gobernaba no encontró objeciones del pueblo porque era pueblo y hablaba con el pueblo, fue Omar Torrijos, aunque a muchos les duela en la parte mas oscura de su cuerpo, en estas encuentran resistencia de los pueblos porque son hombres de negocios que imponen su ley y su poder económico y tratan a los pueblos como basura, como escollos, o te quitas o te ahogamos con tu familia, animales y tierras, esa es la gran diferencia y hay hombres que ante estos abusos prefieren morir antes que doblegarse.

Abelardo Ruiz • Hace 5 años

Los pobladores deberian usar esto como una oportunidad para sacarle plata a esa empresa y que le hagan casa, potabilizadora, carretera, etc, etc... pero ellos son brutos y se dejan manipular.... al final la represa se va a hacer y ellos van a quedar sin nada..

Tomas Muñoz • Hace 5 años

Legalismos. Aún cuando se necesita ampliar el parque de electricidad; la realidad es que la contaminación y la transformación de esas áreas es inminente. Los beneficios de esos pobladores; ninguno. Un par de empresarios aseguran concesiones y beneficios a largo plazo.

ernesto07 • Hace 5 años

contaminación? hay hidros funcionando desde hace 100 años. el paraná, el nilo, los ríos europeos o norteaméricanos ni se han secado ni ha habido una afectación significatiiva.
mucho mayor fue el impacto del canal..... ambientalmente.
oponerse a las hidros no tiene sentido, son la mejor opción disponible. y son una necesidad.
los grupos indígenas tienen q aprender a negociar y sacar provecho. exigir beneficios directos de la energía generada, inversiones en salud y educ. aparte de q el embalse puede ser aprovechado económicamente. en pesca, turismo, etc....

El Paisano • Hace 5 años

Ahora se están viendo los efectos devastadores de las represas en el mundo. En EEUU y Europa ya los están desmantelando y procurando otras fuentes de energía, solar y eólica más limpias, La industria del salmón y peces migratorias se ha visto afectada entre otras. El "efecto barrera" impide el ciclo de reproducción natural de los peces como el sábalo y el róbalo dieta básica de los ngäbes. La agua se contamina, si señores por falta de oxígeno, por falta de movimiento del agua que lo oxigena. Se "eutrofizan" las aguas, se convierten verdes por la abundancia de algas, que por falta de peces acaban con el oxígeno. A las represas no le queda otra alternativa que plantar especies invasivas de lago como el "bass" y la tilapia que acaban con las demás especies, ejemplo de Fortuna. Se acumulan los minerales tóxicos tal como el mercurio, potente neurotóxico que entra en la cadena alimenticia de los peces y se concentran en los humanos que los consumen con efectos como daños cerebrales y malformaciones. Se acumula el metano,poderoso GEI 20 veces mas nocivo que el CO2 que contamina la atmósfera, producto de la descomposición de las sustancias orgánicas y sedimentos en los trópicos que se acumulan en los embalses y no llegan a los manglares donde son requeridas por las especies que habitan en ellos. ¿Seguimos? Las aguas que una vez corrieron (loticas) se convierten en aguas estancadas (lenticas) donde proliferan los mosquitos y vectores de la malaria, el dengue y ahora la fiebre chikungunya. En lo social las represas desplazan más personas que las guerras, donde pierden sus hogares y tierras de cultivo, engrosando las filas de los desempleados que abundan en las ciudades, convirtiéndose en carga para la sociedad. Borran los vestigios culturales y espirituales de los pueblos afectados. Inundan sus cementerios y lugares de veneración como son petroglifos, edificaciones y artefactos que forman parte del valioso legado cultural y espiritual de los pueblos...

ernesto07 • Hace 5 años

pintaste el cielo de amarillo.... a ver quien te compra ese relato.
no hay ninguna tendencia al desmantelamiento en europa ni usa. ni han provocado ese apocalipsis q pintas.
todos los problemas técnicos son solo eso, problemas técnicos, resolubles. el efecto positivo es neto.
las energías eolica y solar están lejos de poder sustituir las hidros. ni técnica ni económicamente. al contrario, china, india, brasil, están construyendo sendas hiidros para abastecer su creciente necesidad de energía. o recurren a la energía nuclear como argentina. o geotémica como c rica.
explícale a los lectores cómo es q ese apocalípsis no pasó en las miles de hidros cosntruídas en el siglo XX.....

El Paisano • Hace 5 años

Perdone pero me parece que Ud. sigue creyendo cuentos desarrollistas, mientras el planeta se está deteriorando a pasos agigantados y no, yo no pinto ninguna apocalipsis, ni el cielo amarillo, sino solo aquellos que son producidos por el mismo hombre. Ver solamente la gran movilización el día de hoy por la justicia climática en el mundo. Porque es toda una injusticia la que les hacemos a la tierra y a los que viven de ella con nuestros mega proyectos que en realidad solo sirven para aumentar el consumismo, el malgasto y el enriquecimiento de muy pocos. En vez de buscar soluciones más eficientes de energía y políticas de ahorro energético, y sí la tendencia es hacia la generación y distribución a nivel local como son la energía solar y eólica en que muchos consumidores como es el caso de EEUU y Europa, sobre todo en Alemania que se liberan del monopolio de las distribuidoras de energía. Dese una vuelta por allá para que veas algo distinto y sostenible. Y para los que creen que las represas son energía limpia les tengo informes alarmantes. Son unas de las fuentes más contaminadoras de metano en el planeta.

Abelardo Ruiz • Hace 5 años

Eso de los beneficios es porque los pobladores no saben pedir... los de las areas en Chan 1 y 2 protestaron por mejores camino, escuelas, trabajo y casas despues de que terminara el proyecto y se los dieron.... estos indios brutos manipulados por terceros protestan para que no se haga el proyecto... al fin y al cabo con que electricidad los gnobes cargan sus celulares??..

El Paisano • Hace 5 años

Con los paneles solares, tonto... ¿donde hay energia electrica en la comarca? Las represas son para la ciudad y el exterior, menos para las comunidades que se sacrifican. En Panamá menos del 70% del país esta electrificado comparándola con CR donde llega al 95% y no les queda mas recurso que alumbrarse con "guaricha" y ahora con los paneles que han sido una bendición. Ahora con abaratamiento de los los costos, en los propios EEUU y Europa los paneles han llegado a dezplazar las compañias electricas en el suministro de energía a los hogares.