No hemos podido cargar Disqus. Si eres un moderador por favor mira nuestra guía de solución de problemas.

SOMA • Hace 9 años

Los que nos indignamos de las obras con robo no solo lo hacemos porque ahí se está hurtando dinero de los contribuyentes (al cual los simples mortales como yo aportamos poco o nada), sino por la mala calidad de obra que resulta de una ejecución con coima incluida. Si para construir un puente técnicamente estiman un presupuesto de 5 millones, pero quienes lo ejecutan solo lo invierten 4 y un millón lo desvían a sus bolsillos es obvio que esa obra no va tener la misma calidad, lo mas probable es que aquello no dure ni un par de años ¿ahora entendemos por qué tantos colegios, hospitales, carreteras recien inauguradas estan en pesimas condiciones? Eso no sólo debe indignar a los contribuyentes sino a los que dan uso a esos establecimiento.

Ademas es falso que sólo con la reducción de las regulaciones estatales se atraiga a la formalidad. Ese problema es mucho mas complejo de lo que parece.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Lamentable pero cierto, son tan normales los actos indebidos que se aceptan sin problema;
los distintos gobiernos y la sociedad a través de los años conviven con esto. Muchas autoridades utilizan sus cargos para beneficio propio, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales en general están infiltrados por la corrupción, y la sociedad, en su mayoría, también lo está y se acepta este escenario como
normal. La carencia de valores se acrecienta, el irrespeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos, etc), son actos que no tienen distingo de fuerzas políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Es posible cambiar esta realidad y tener una sociedad mejor a futuro de manera gradual, empezando
a trabajar desde las bases, es decir, desde los nidos, escuelas, colegios, universidades, colegios profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados. Labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participación de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad, organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades probas, iglesias en general, etc. Sería agradable tener a futuro una sociedad con altos niveles de cultura, valores y ética, educación, respeto por las leyes y por sus
semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos países de Europa.

nany302 • Hace 9 años

La frase "Roba pero hace obra" nace de la percepción que nos ha dejado los MALISIMOS GOBIERNOS ABANDERADOS DE LA HONESTIDAD.

Cuando un político INEPTO hace suya la frase soy HONESTO, demuestra luego con los HECHOS que es un total INCAPAZ, .....y por qué sucede eso? porque ocupa su tiempo y dinero en perseguir a su predecesor y no a trabajar, lo corroe el afán de castigar en vez de trabajar, embadurna de lodo cuanto puede al otrora autoridad, solo para sentirse superior en ser "EL HONESTO" y eso le resta tiempo en trabajar seriamente. Lo hizo Humala con la Megacomisión y lo hizo Villarán con Comunicore. A qué nos ha llevado eso? un gobierno con bajos índices de crecimiento y una Lima desordenada con avenidas y puentes rotos, obras inconclusas, en suma, un país dividido por gente propulsora de la "inclusión". Por eso el pueblo ha llegado a esta conclusión tan triste. A los que se los acusa de ladrones han dejado un país mejor de lo que es HOY....y eso es PERCEPCION, señores.

Me parece que tu comentario se basa en una "PERCEPCION" que a la mayoría de limeños nos han vendido. También tenía esa percepción, hasta que me formulé algunas preguntas sobre temas tangibles. ¿porque inepto o incapaz, si al final de cuentas Susana Villarán termino cumpliendo y entregando las obras que en su plan de gobierno ofreció?¿que obras o promesas no ha cumplido?. Incapaz Castañeda que en su primer gobierno hizo menos obras que Villarán y el SI incumplio promesas. Considera que el metropolitano que es su obra bandera fue el "Lima Bus" de Andrade, y las famosas escaleras pues también las ha ejecutado Villarán pero con un programa mas completo (busca Programa Barrio mio de escaleras, arborización y muros d contencion). Por otro lado las obras viales de Castañeda son no mas de 3 intercambios viales que ya estaban con codigo SNIP, a diferencia de Via Parque Rimac que es un proyecto integral y mayor (Rio Verde). En cuanto a areas verdes, Castañeda no hizo mas que el parque la reserva y en la gestion de Villaran hay una muy buena gestion de SERPAR con los CREA y demas habilitaciones. Podría seguir enumerando las cosas que he visto comparando ambas gestiones y OMITIENDO EL HECHO QUE VILLARAN SOLO HA TENIDO UN PERIODO Y CASTAÑEDA DOS, SUMANDOSE A ESTO EL CUESTIONADO MANEJO DE LICITACIONES Y PRESUPUESTO. Ahora si vamos a otro tema muy comentado como por ejemplo la supuesta paralizacion del tunel santa rosa, buscando te daras cuenta que se cayo en el 2010 en la gestion de Castañeda y que el sistema ha tenido que hacer una nueva licitacion que la gano GyM y se han retomado las obras. Por eso te entiendo cuando haces un comentario de ese tipo, porque la verdad lo escucho todos los días, pero si analizas bien no hay un sustento para reafirmar esa posición, e incluso puedes darte cuenta que esta totalmente infundado y es hasta injusto. A Villaran se le inunda Via parque Rimac y es inepta... A Castañeda se le cae el tunel y nadie dice nada. Castañeda paraliza y dilata el metropolitano por 8 años y nadie dice nada.... Villaran "paraliza" tunel santa rosa y es incapaz. ¿ves la paradoja?

Enrique Woll Battistini • Hace 9 años

Sospecho que el tema de la corrupción escapa la atención del contribuyente y del ciudadano, que debería ser diaria, y el problema persiste, en parte porque no se le ha adjuntado un símbolo monetario, un valor o costo per cápita cumulativo para el año en curso, otro valor cumulativo per cápita para el gobierno actual, y otro cumulativo per cápita desde el origen o inicio de esta estadística. Estos tres valores deberían ser reportados en todos los medios de comunicación todos los días, como el estado del tiempo, o el cambio climático, o los índices de las bolsas de valores. La precisión del cálculo importa, pero más importa la consistencia del método, y que se empiece ya.

me182007 • Hace 9 años

NANY, PARECE QUE TU ESTAS DE ACUERDO POR LOS QUE VOTAN POR LOS RATEROS, YA QUE CUESTIONAS QUE SE INVESTIGUE EL ANTERIOR, OSEA TE PARECEN BIEN AQUELLOS QUE DICEN "BORRON Y CUENTA NUEVA" MISMO ALAN..

Ronalo • Hace 9 años

Comparto parcialmente el
articulo, no así cuando dice que solo el 30 a 50% pagan impuestos, esto es
falso, en realidad todos pagamos impuestos indirectos (IGV, ISC, etc) inclusive
hasta los informales cuando consumen cualquier bien o servicio publico, si ese
30 a 50% pagan impuestos a la renta, eso es otra cosa, en todo caso hay que ser
explicito al hablar del tema; lo que la población debe saber que todos pagamos
impuestos de una u otra manera y la recaudación que logra el estado es de
todos, y si es de todos, los ciudadanos deben velar por el buen uso de esos
recursos, de lo contrario condenar o buscar la forma de como penalizar todo
acto de corrupción. En esta época electoral es donde debemos alertar a nuestros
compatriotas para elegir a personas responsables, capaces y con valores morales
y éticos, de lo contrario la corrupción nos va avasallar, los medios de TV,
radio y periódicos tienen una labor muy grande que hacer.

Enrique Woll Battistini • Hace 9 años

Quizás no sea tan descabellada la idea de que sólo voten los que están al día en sus obligaciones tributarias, y mejor aún, que se elimine el impuesto a la renta de individuos y empresas, y todos los demás tributos, y que se reemplaze el impuesto general a las ventas por un Impuesto Único al Consumo (IUC). De esa manera votarían, voluntariamente, con peso doble, todos los consumidores atendidos por entidades que cobren y paguen este impuesto, controlándose estos procesos electrónicamente, y el índice de formalidad tributaria se acercaría cada vez más a esta misma fracción, que sería creciente, al librarse recursos nacionales para conducir más efectivamente esta lucha.

http://www.citizengo.org/en...

Angel Ernesto Ramos Buiza • Hace 9 años

Buen analisis, salvo que precisaría que ese 50% de peruanos sí paga impuestos, solo que lo hace via IGV y de manera indirecta. Diría yo que el hecho que no hagan sus declaraciones de la SUNAT, no los hace consciente de que también pagan impuestos, a pesar que porcentualmente ellos pagan un alto impuesto (Casi todos sus ingresos son consumo y nada de ahorro).

Luis Alberto • Hace 9 años

No es tanto tolerancia a la corrupcion. La percepción es que todos roban. Si partimos de esa hipotesis, entonces la corrupcion se vuelve indiferente a la hora de elegir y se evalua quien hace obras. El problema es que el publico se deja seducir facilmente por obras de infraestructura porque son tangibles, aun cuando hayan sido hechas a sobrecosto o esten mal diseñadas. La reformas de sistema no dan reditos politicos.

julia • Hace 9 años

lo triste es q el segundo lugar es para "roba pero tampoco hace obra" http://peru21.pe/politica/s... "Susana Villarán es incluida en investigación de Caja Metropolitana"

me182007 • Hace 9 años

JULITA INFORMATE , A LA SRA VILLARAN NO SE LE ACUSA DE ROBO SINO DE UTILIZAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO NO AUTORIZADAS Y EN CONSECUENCIA HAY RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Yo creo q la solución es que el ir a votar sea voluntario.

Justo E. Cabrera V. • Hace 9 años

Estamos como en el Titanic, el barco se hunde pero la orquesta sigue tocando, muchos reaccionan con indiferencia.Lo revelado por esa encuesta es gravísimo y refleja el estado de deterioro moral en nuestro país, lo que es un pasivo muy grande y pesado que puede, si lo dejamos progresar, condenarnos a la mediocridad para siempre. Cada uno de nosotros tiene la palabra y la acción para contrarrestarlo, construyamos un país con futuro, con decencia.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Lamentable pero cierto, son tan normales los actos indebidos que se aceptan sin problema;
los distintos gobiernos y la sociedad a través de los años conviven con esto. Muchas autoridades (salvo honrosas excepciones) utilizan sus cargos para beneficio propio, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales distintos están infiltrados por la corrupción, y la sociedad (en mayoría) también lo está y se acepta este escenario como normal. La carencia de valores se acrecienta, el irrespeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos, etc), son actos que no tienen distingo de fuerzas políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Quienes pudiéramos estar interesados en cambiar esta realidad y tener una sociedad mejor a futuro, deberíamos agruparnos y trabajar para conseguir este cambio gradual, el cual tendría que realizarse desde los más pequeñas, empezando desde los nidos, escuelas, colegios, universidades, colegios profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados. Labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participación de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad, organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades probas, iglesias en general, etc. Sería agradable tener a futuro una
sociedad con altos niveles de cultura, valores y ética, educación, respeto por las leyes y por sus semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos países de Europa.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Esta realidad anormal junto con otros antivalores, se arrastran desde hace mucho tiempo atrás, desde que Españoles de escasa cultura y educación, sin valores ni respeto por la legalidad llegaron al Perú. Los Virreyes, según textos, buscaban obtener beneficios para ellos y sus allegados de manera incorrecta, trasladándose estas costumbres de generación en generación, hasta la fecha.
Los distintos gobiernos y la sociedad a través de los años conviven con esto. Muchas autoridades (salvo honrosas excepciones) utilizan sus cargos para beneficio propio, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales distintos están infiltrados por la corrupción, y la sociedad (en mayoría) también lo está y se acepta este escenario como normal. La carencia de valores se acreciente, la falta de respeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos,..... etc)., actos que no tienen distingo de fuerzas políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Quienes pudiéramos estar interesados en cambiar esta realidad y tener una sociedad mejor a futuro, deberíamos agruparnos y trabajar para conseguir este cambio gradual, el cual tendría que realizarse desde los más pequeñas, empezando desde los nidos, escuelas, colegios, universidades, colegios
profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados. Labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participación de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad, organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades probas, iglesias en general, etc. Sería agradable tener a futuro una
sociedad con altos niveles de cultura, valores y ética, educación, respeto por las leyes y por sus semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos países de Europa. Podemos empezar a trabajar para conseguirlo, con quienes tengan interés en hacerlo.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Esta realidad anormal junto con otros antivalores, se arrastran desde hace mucho tiempo atrás, desde que Españoles de escasa cultura y educación, sin valores ni respeto por la legalidad llegaron al Perú. Los Virreyes, según textos, buscaban obtener beneficios para ellos y sus allegados de manera incorrecta, trasladándose estas costumbres de generación en generación, hasta la fecha.
Los distintos gobiernos y la sociedad a través de los años conviven con esto. Muchas autoridades (salvo honrosas excepciones) utilizan sus cargos para beneficio propio, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales distintos están infiltrados por la corrupción, y la sociedad (en mayoría) también lo está y se acepta este escenario como normal. La carencia de valores se acreciente, la falta de respeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos,..... etc)., actos que no tienen distingo de fuerzas políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Quienes pudiéramos estar interesados en cambiar esta realidad y tener una sociedad mejor a futuro, deberíamos agruparnos y trabajar para conseguir este cambio gradual, el cual tendría que realizarse
desde los más pequeñas, empezando desde los nidos, escuelas, colegios, universidades, colegios profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados. Labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participación de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad, organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades probas, iglesias en general, etc. Sería agradable tener a futuro una sociedad con altos niveles de cultura, valores y ética, educación, respeto por las leyes y por sus semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos países de Europa. Podemos empezar a trabajar para
conseguirlo, con quienes tengan interés en hacerlo.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Temas como el tratado por Gonzalo, son lacras que se arrastran desde hace siglos, heredándose (en forma mayoritaria)de generación en generación. Cuando los Españoles llegaron a Perú, en gran
parte fueron aventureros o individuos de escasa cultura y educación, sin valores ni respeto por la legalidad, sirviendo de “modelo” para la población.En varios libros de Historia se menciona
el deshonesto actuar de los Gobernantes desde el Virreynato, actuando de manera deshonesta buscando obtener beneficios para ellos y sus allegados, actitud que se hizo costumbre y se mantiene
hasta la fecha.
Que han hecho los distintos gobiernos y la sociedad en estos siglos de existencia para desterrar estos hábitos? Muchas autoridades (salvo honrosas excepciones) utilizan sus cargos para beneficio propio, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales distintos están infiltrados por la corrupción, y la sociedad (en mayoría) también lo está y se acepta este escenario como normal.
Cada vez se observa una mayor carencia de valores, falta de respeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos,..... etc)., hechos que no tienen distingo de fuerzas
políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Quienes pudiéramos estar interesados en cambiar esta realidad y formar una sociedad mejor a futuro, deberíamos agruparnos y poner las semillas para este cambio gradua, el cual tendría que realizarse desde las generaciones más pequeñas, empezando desde los nidos, escuelas,colegios, universidades, colegios profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados. Labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participación de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad como semana económica,
organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades que sean una excepción entre las de indebido comportamiento actual, iglesias de todas las religiones, etc. Una visión personal a futuro es tener una sociedad con altos niveles de cultura, valores y ética, educación, respeto por las leyes y
por sus semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos países de Europa. Invito a quienes estén interesados, y al autor del artículo a intentar nadar juntos contra la corriente y trabajar por el cambio.

Otto Villena Peñares • Hace 9 años

Situaciones como las que menciona Gonzalo, lamentablemente vienen arrastrándose desde que el Perú existe como Nación, y se han heredado (probablemente de forma mayoritaria) de generación en generación. Hay que recordar que cuando llegaron los Españoles a nuestro continente, no fueron precisamente personas íntegras o si lo fueron fueron una minoría; en una gran parte fueron aventureros o individuos de escasa cultura y educación, y fueron ellos quienes "contaminaron" a la sociedad de ese entonces. Muchos libros de Historia mencionan que los Gobernantes desde el Virreynato actuaban de manera deshonesta buscando favorecerse de cualquier manera, así como favorecer a sus allegados; actitud que como es de conocimiento general se mantiene hasta la fecha.

Que han hecho los distintos gobiernos y la sociedad en todos estos siglos de existencia con estas costumbres que deberían ser desterradas? Se sabe que las autoridades (salvo algunas excepciones) buscan llegar a serlo para autobeneficiarse, las instituciones públicas en muchos casos son fuentes de enriquecimiento de unos cuantos, los organismos estatales distintos estan infiltrados por la corrupción, la sociedad desde sus cimientos también lo esta (no en general) y se acepta este modo de vida. Cada vez se observa una mayor carencia de valores, falta de respeto por las leyes, por los derechos individuales y colectivos, actitudes totalmente carentes de ética (evasión, pirateria, falsificación, contrabando, coimas, robos, asesinatos,..... etc)., hechos que no tienen distingo de fuerzas políticas, porque todas sin excepción, son o han sido parte de estas anomalías.
Para cambiar este panorama, deberiamos quienes pudieramos estar interesados en tener una sociedad mejor para futuro, agruparnos y tratar de poner las semillas para un cambio gradual que tendría que realizarse desde las generaciones más pequeñas, empezando desde los nidos, escuelas, colegios, universidades, colegios profesionales, todo tipo de instituciones y organismos públicos y privados, etc. Sería una labor bastante complicada, pero no imposible a mediano y largo plazo, si se tiene la participacion de personas honestas y probas, medios de comunicación de total credibilidad como semana económica, organismos educativos, colectivos ciudadanos, autoridades que sean una excepción entre las de indebido comportamiento actual, iglesias de todas las religiones, etc. Una visión personal a futuro es tener una sociedad con altos niveles de cultura,valores y ética, educación, respeto por las leyes y por sus semejantes, con carencia de delincuencia en cualquiera de sus formas, donde se pueda vivir de manera tranquila y segura, como muchos paises de Europa. Invito a quienes estén interesados, y al autor del artículo a intentar nadar juntos contra la corriente; las futuras generaciones tendrían la opción de interactuar en una sociedad distinta que permita el desarrollo integro de sus integrantes.

José Trujillo • Hace 9 años

Un amigo me dijo que la percepción general es que todos los políticos roban, por tanto, la honestidad ya no es un parámetro para distinguirlos. Y como todos son iguales, entre iguales hay que tomar otro parámetro de comparación, en este caso la realización de obras. Me parece moralmente devastador que los corruptos hayan logrado infundir en la mente del público que todos los políticos son iguales a ellos. Por otro lado, es cierto que debemos analizar porque se tiene la creencia de que los corruptos son más eficientes y que los honestos son ineptos; considero que en parte es cierto pero también creo que es cierto que es una falla que han aprovechado los corruptos para consolidar su posición. La clase política honesta y capaz tiene que mejorar su actuar pues ella la que nos va a llevar al desarrollo no el corrupto que hace obra. ¿O alguien cree lo contrario?

Jose Rolando Ramos Tello • Hace 9 años

El Perú casi todos sus gobernantes han sido corruptos, resultado final somos un Pais pobre, esto también sirvió como caldo de cultivo para la aparición de grupos terroristas que aprovechaban la ausencia del Estado, para engañar a la población con el cuento de exigir ciertas reinvidicaciones, resultado final nos llevo a la ruina extrema a los finales de los años 90. Es decir que la corrupción es parte de nuestra vida , allí están como ejemplos casi toda entidades del Estado, son sinónimos de corrupción.La única formula para erradicar de raíz la corrupción es con la educación. Mientras que la educación este rezagada en el Perú, la corrupción seguirá gobernandonos. En conclusión sean de izquierda, derecha o centro, estos ya vienen podridos.

Genner Rabanal Ibañez • Hace 9 años

Soy Ingeniero Civil y por experiencia les digo que lamentablemente las autoridades cobran el 10% y a veces mas en los procesos de selección para obras, bienes y servicios, esto se ha generalizado en todo el país, si no pagas el diezmo no trabajas, si no pagas el diezmo te mueres de hambre....¿Y que hace el OSCE al respecto???. NADA de nada...solo se lavan las manos diciendo que es responsabilidad de las entidades estatales.... si seguimos asi sera mejor que se saque una ley para que el 10%% de coima sea legal.

Enrique Arias Valencia • Hace 9 años

Por mi formación moral, nunca diría eso. Pero lo que aquí se afirma es cierto. Por ello la calidad de los que trabajan para el país como autoridades, no todos por cierto.

Aldo Ramirez Zamudio • Hace 9 años

La corrupción no sólo es pública, también es privada, y no solo a través de la informalidad. Aún los que pagan impuestos hacen espionaje industrial, sobornan funcionarios públicos y privados, presionan para obtener prebendas. Al final los políticos (en su mayoría desde que casi no hay partidos consolidados) son privados que ven el estado la posibilidad de hacer negocios y precisamente "robar" con menores consecuencias probables que si estuvieran en el sector privado, en el público como bien dices: "Si la plata es de todos, al final es de nadie".
La corrupción es una estrategia evolutivamente estable que predomina sobre el actuar como un ciudadano, simplemente porque el beneficio costo es positivo y el riesgo relativamente bajo, es un refrito decir que se empieza con los niños pero es cierto, no le vas a enseñar fundamentos de fútbol a un pelotero habilidoso pero de 25 años, borracho, mal nutrido en su niñez y que sólo quiere un carro y una vedette. Más en:
http://espiritucitrico.blog...
http://ruedadebolsa.com/esp...

luis • Hace 9 años

de los males, el menor, reza el dicho. la idea que tenemos muchos es que todos los políticos roban o se dejan seducir por la corrupción, pero algunos hacen obra y otros no. Así, no hay más opción que resignarte a elegir entre estas dos lacras. En ambos casos votarás por ladrones, pero con uno de ellos tendrás obras que te beneficien, y con el otro no. Si el precepto es que todos los políticos en cargos públicos pecan en arcas ajenas, no existiría entonces esa deseada tercera alternativa, es decir, ese político que hace obra y no roba. O acaso existe ¿? Y si existe, quién garantiza que no terminará contagiándose y ser parte de esa cleptomanía política ¿? Cómo puede el ciudadano común evitar que el político o candidato robe u obligarlo a que tenga principios, honor, ética, amor y entrega al trabajo en beneficio de la colectividad y no en beneficio de sí mismo ¿? Si ese "bicho raro" existe, yo voto por él.
La percepción que tengo es que lo que impulsa a los candidatos de hoy y de antes a postular y ocupar una silla municipal no es otra cosa que el dinero, la vanidad y el poder, y que las obras que hagan (si las hacen) no se construirán porque se preocupan del bienestar de su colectividad, sino porque representarán una justificación a posteriori para una eventual reelección. Por último, la lucha contra la informalidad no es una tarea ciudadana, sino del propio gobierno que se muestra irresponsablemente desidioso en esa cruzada.

Luis Alberto • Hace 9 años

las "obras" son engañamuchachos. seducen porque las ves, pero no necesariamente "te benefician". las obras deben ir NECESARIAMENTE acompañadas de reformas, sino es botar la plata de los ciudadanos a la basura (y al bolsillo de castañeda).