No se ha podido activar Disqus. Si eres moderador revisa nuestra guía de solución de problemas.

Borzog • Hace 9 años

¿A qué esperamos para salir del euro, la UE y la OTAN?

Empecemos a buscar aliados, amigos y socios en otras latitudes y dejar a
esta UE dominada por la miserable Alemania.

Podemos!!!

Espectador social • Hace 9 años

Querido compañero, la solución no está en salirse del euro, la UE y la OTAN, que también y lo suscribo. En mi modesta opinión la lucha por la emancipación se encuentra en cualquier lugar...no quedan islas idílicas en las que refugiarse, la pelea es global en un mundo cada vez más pequeño y dominado por el Capital. El éxito actual del Capital reside en haber internacionalizado su explotación...el fracaso de los trabajadores es justamente el contrario. Tras la ruptura en la I Internacional, que dio lugares a otras rupturas, no se ha recompuesto la necesaria unidad para sostener una lucha que sólo será efectiva si se hace de una forma global, superando las estrechas fronteras en las que nos encontramos actualmente.

este • Hace 9 años

Puntualicemos que no es un proceso exclusivo del momento de crisis, sino una tendencia que viene dándose desde los 70, con la reacción conservadora, que aprovechando la crisis generada por tal proceso se acelera y culmina mediante la práctica de la terapia del Shock, descrita por Naomi Klein, del laboratorio Chileno confirmado en la Luisiana del Katrina: aprovechar los momentos de crisis para estructurar lo que políticamente es imposible en otros de convivencia estable.

Lo que tenemos, por tanto, no es un memento de recuperación difícil, sino las condiciones adecuadas para todo lo contrario: la introducción de modificaciones estructurales que posibiliten lo que ya nos están vendiendo desde el principio: no volveremos a una situación como la que vivíamos antes de la crisis [(el 1% de la población se apropiaba del 33% de la riqueza producida, y el 19% que a su servicio gestiona el sistema del 50% de la misma, con lo que queda un 17% para el resto-estos porcentajes no eran suficientes y crearon la deuda para sostenerlos) (Pensamiento Secuestrado/Susan George)], si lo consentimos.

Con un problema añadido para el capitalismo, presente siempre en su incapacidad para organizar ningún proceso de creación a largo plazo y en su tendencia natural para influir, a corto, oportunistamente, en la apropiación inmediata: atrapados en el dilema del prisionero, tal como lo describe en ¿Por qué Quiebran los Mercados?, Jonh Cassidy, y en competencia entre sí por ser los más dominantes, no construyen ningún proceso organizado sino que sus resultados son efecto del interés particular que emerge según aquel, con un resultado cuya lógica es el resultado de una cábala.

Lo patético es por tanto, la incongruencia que hay en que el mundo de la política y lo social, su razón (en lo que existe, que no es mucho), termine siendo sustituida por la imposición pulsional de unos sujetos con poder factico, limitados a construir sobre el principio incongruente de avaro: Ama tanto su dinero que lo retira del circulo de producción del que extrae su riqueza, lo goza por tocarlo (tenerlo) pero nunca por que cumpla su función de participación real en el círculo de creación de riqueza.

Su representación práctica es el empobrecimiento de una sociedad sin demanda, incapaz de generar la espiral de competitividad/regeneración necesaria para el crecimiento a cambio de garantizarse el privilegio, en la máxima diferencia, con la miseria.

Espectador social • Hace 9 años

A un capitalismo oligárquico y autoritario se le combate con organizaciones horizontales, democráticas, dotadas de un fuerte compromiso en su base con ideas-fuerza que han demostrado su utilidad sobradamente. Acción directa, apoyo mutuo y solidaridad...esas son las herramientas...responsabilidad nuestra es utilizarlas.

Bart • Hace 9 años

ni Alemania es miserable, ni España es nefasta, ni nadie es maravilloso siempre... se pueden buscar alianzas en la sociedad civil y dejar de lado a esos gobiernos lerdos

francisco hermoso quintana • Hace 9 años

El sistema capitalista es como la mala hierba

Shunshine • Hace 9 años

Mas oligárquico significaría más desigual y mas autoritario significaría menos democrático. En el nuevo imperio romano, al actual Unión Europea se ha aupado una clase política puesta por los poderes económicos que van contra la ciudadanía Europea.